A debate: quieren reformar el Código de Faltas municipal

0
242

Hoy se anunciará la apertura de foros para “modernizar” la ordenanza que establece las contravenciones en la ciudad. Las discusiones se extenderán hasta mediados de año.

codigodefaltas

Por Diego Marconetti

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anun­ciará hoy la creación 
de una comisión que redactará un nuevo Código de Faltas municipal. La idea de las autoridades municipales es abrir el debate con diversos actores sociales sobre el cuerpo normativo que establece las contravenciones en la ciudad, para “modernizarlo” y otorgar “más garantías al ciudadano”.

La presentación de la iniciativa será hoy a las 11.30 en el salón de actos del Palacio Municipal 6 de Julio.

El administrador general de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, Ramón Ortega, explicó que el primer objetivo de la gestión Mestre fue la regularización e integración de los Tribunales a través de los concursos. “Una vez alcanzado ese objetivo, el otro era dotar al municipio y a los ciudadanos de una herramienta que sirviera para dar mayores garantías al ciudadano”.

Así, en julio pasado comenzaron a trabajar Ortega y el subadministrador, Jorge Orgaz, en un esquema para desarrollar una modificación del Código de Faltas municipal.

“Se trabajó con la idea de una integración y una modernización del Código de Faltas, abarcando las nece­sidades de los ciudadanos y del municipio”, indicó Ortega.

“El desafío que nos encargó el intendente es distinto a la última modificación –realizada en 2005 y vigente desde 2006– cuando se retocaron los montos de las multas”, agregó el fun­cionario.

Según Ortega, se intentará desarrollar una reforma abriendo la estructura del Código para lograr una mayor convivencia entre todos los ciudadanos y 
el Estado.

“Puede haber normas no claras, que ya no se usen, o temas que no están incluidos. Por eso se instruyó a pensar en un ­código de convivencia, de se­guridad, que regule faltas, pero a través del diálogo. La orden fue hacerlo con una apertura hacia la sociedad, y antes de modificar normas tenemos que escuchar a la sociedad”, detalló Ortega.

Comisiones

El intendente Mestre anunciará hoy quiénes serán los siete miembros de la comisión redactora del nuevo Código. ­Según Ortega, estará confor­mada por especialistas en de­recho administrativo, penal y constitucional, que trabajarán ad honorem .

También se conformarán otras comisiones que trabajarán temáticas en particular en foros abiertos, conformados por miembros de la sociedad civil, por organizaciones no gubernamentales, concejales, jueces, secretarios y ciudadanos que quieran participar.

La comisión 1 abarcará seguridad, pirotecnia, bienestar y estética urbana. La comisión 2 el régimen sancionatorio, tránsito y transporte. La 3 salubridad, medicamentos y autoridades municipales y la 4 espectáculos públicos, comercialización y publicidad.

“Serán foros públicos, anunciados en los medios, garantizando la presencia de los miembros de la comisión redactora”, aseguró Ortega

Habrá un coordinador general que elaborará un informe general sobre las propuestas de cada comisión que llegarán 
al grupo de redactores. Esa 
otra comisión deberá elaborar la propuesta del nuevo Código de Faltas y elevarlo al Depar­tamento Ejecutivo, que finalmente lo tendrá que girar al Concejo Deliberante para su aprobación.

La idea es que la propuesta definitiva llegue al Cuerpo legislativo de la ciudad en el segundo semestre de este año.

La reforma, paso a paso

Foros y debates. Habrá al menos cuatro comisiones temáticas que realizarán foros y encuentros abiertos en los que se debatirán las propuestas y cambios al Código de Faltas municipal. De estas reuniones participarán miembros del Ejecutivo, del Concejo Deliberante, de la Justicia Administrativa de Faltas, representantes de la sociedad civil y todo vecino que tenga interés. La primera comisión trabajará sobre seguridad, pirotecnia, bienestar y estética urbana. La se­gunda, sobre tránsito, transporte y el régimen sancionatorio. La tercera sobre salubridad, medicamentos y autoridades municipales. La cuarta sobre espectáculos públicos, comercialización y publicidad.

Coordinador. Existirá también un coordinador general de esas comisiones, que elevará un informe general con las propuestas y debates que se desarrollen en los foros y encuentros abiertos. Ese informe será recibido por la comisión redactora.

Comisión redactora. Estará compuesta por siete miembros provenientes del derecho administrativo, constitucional y penal, que trabajarán ad honorem. Utilizando como base el informe con lo expuesto en las comisiones temáticas, elaborará una proyecto de nuevo Código de Faltas y se lo presentará al intendente.

Aprobación. El intendente deberá girar el proyecto al Concejo Deliberante para su sanción definitiva y su entrada en vigencia.