Admiten que hay 1.016 contratados más

0
202

427 son nuevos agentes incorporados por la gestión Mestre. Otros 589 son exmonotributistas. Dómina reitera que son más de 1.600.

tarjeta_1

Por Redacción LAVOZ

La polémica por las incorporaciones de personal a la Municipalidad de Córdoba no cesan. Funcionarios municipales informaron ayer que durante la gestión del intendente Ramón Mestre, la Municipalidad de Córdobacontrató a 1.016 empleados, y negó que fueran 1.673, como afirmara el concejal del Frente Cívico, Esteban 
Dómina.

Los secretarios de Gobierno, Facundo Cortés Olmedo, y General, Alberto Giménez precisaron que de esos 1.016 agentes, 427 fueron empleados incorporados por decisión del intendente y que los otros 589 fueron regularizaciones de personal monotributista o en otras condiciones irregulares, heredados de la gestión de Daniel Giacomino. Lo concreto es que la decisión de contratarlos también fue adoptada por la actual gestión.

En una conferencia brindada ayer, Giménez remarcó asimismo que los 1.016 agentes están en calidad de contratados y que no forman parte de la planta permanente. “Para las efectivizaciones se realizarán los concursos, tal como se comprometió Mestre al asumir”, sostuvo el funcionario.

Al ser consultados sobre el hecho de por qué Mestre había decidido contratar a los 589 agentes que venían trabajando de manera irregular desde la gestión anterior, Cortés Olmedo respondió: “Al margen de que la mayoría eran necesarios, había una cuestión jurídica, de derechos adquiridos”.

El funcionario sostuvo además que el listado sobre el cual se apoyó Dómina para hacer sus afirmaciones incluía personal que ya estaba en planta permanente; agentes pasivizados que fueron reincorporados; personal político del gabinete (que se van cuando la gestión termina); jubilados con invalidez provisoria, personal que ingresó por concursos públicos (Tribunal de Faltas, músicos y de salud); personal con licencia por haber asumido un cargo político; y docentes suplentes.

Además, dijo que Dómina utilizó un listado de liquidación de haberes que, según afirmó, no refleja la cantidad real de personas que están trabajando efectivamente en la Municipalidad en la actualidad.

Ambos funcionarios sostuvieron que todos esos datos constan en los registros de recursos humanos de la Municipalidad. Anoche, este diario no pudo acceder a esos listados pero en la oficina de prensa municipal informaron que hoy brindarían copias a la prensa.

Pese a la réplica del Ejecutivo, el concejal Dómina ratificó ayer el contenido de su informe. Recalcó que las altas laborales fueron 1.673, y aseguró también que “el ala política de la gestión salió a distorsionar la verdad reconociendo poco menos de 450 nuevos agentes, y olvidándose de todo el resto” que sí había admitido el secretario de Economía, Sergio Torres.

2.850 menos

La danza de números sobre los empleados del municipio se complejizó más aún cuando Giménez, quien antes de ser secretario General fue presidente la exTamse, indicó que con la privatización de los servicios de higiene urbana y transporte, el municipio dejó de abonar 2.850 salarios.

“1.250 personas fueron transferidas a las empresas privadas de transporte y 1.600 a las de recolección de residuos”, afirmó el secretario General. Lo concreto es que esos agentes no eran municipales.

Con respecto a los llamados a concurso para las efectivizaciones, Giménez dijo que serán “muy pronto”, pero no precisó una fecha ni la cantidad de cargos a concursar.

De $ 16.367 a más de $ 22 mil

Según Idesa, así subirán los sueldos. Salario bruto promedio municipal. Según los cálculos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), ese será el impacto de la suba del 31,6 por ciento pactada por la gestión Mestre y el Suoem. Cada municipal hoy cobra en promedio $ 7.000, más que un salario privado promedio y el doble de un empleado de comercio.

Los números que exhibió el municipio

Nuevos contratados. La gestión de Ramón Mestre sostiene que las incorporaciones de nuevos agentes suman 427 contratados. 401 de esos agentes son artículo 8° (salarios muy inferiores a la planta permanente) y 26 son artículo 9° (planta transitoria).

Regularizaciones. La gestión Mestre no considera “propios” a otros 589 agentes que se venían desempeñando como monotributistas o que carecían de vínculo laboral y que fueron contratados en el transcurso de 2012 por la actual gestión. En ese rubro incluyen a 289 agentes cuya situación ya estaba en la órbita del Ministerio de Trabajo y había que normalizar; 169 designaciones hechas mediantes tres decretos del exintendente Daniel Giacomino que el mestrismo calificó de “irregulares” (N° 1.646; 6.542; y 6.937); 47 personas que trabajaban en hogares de día, y 75 nombrados a través de memorandos por parte de Giacomino.

Los números de Dómina. Un informe elaborado por el concejal del Frente Cívico Esteban Dómina sobre la base de las planillas de liquidación de haberes de enero de 2012 y enero de 2014 asegura que en el transcurso de esos dos años se produjeron 1.673 altas de personal.

Miradas opuestas

Esteban Dómina. Concejal de la ciudad de Córdoba (Frente Cívico). “Las altas en dos años fueron más de 1.600. Están tratando de distorsionar la verdad con explicaciones políticas”.

F. Cortez Olmedo. Secretario de Gobierno del municipio de Córdoba. “Sólo se incorporaron 427 agentes nuevos. Y hubo 589 de la gestión anterior que fueron regularizados. El total es 1.016”.