Advierten que la pérdida del Banco Central «es enorme»

0
207

 27/02/2016 | 10:12 | Lo señaló a Cadena 3 el ex titular del organismo, Aldo Pignanelli, al referirse a la venta del dólar a futuro. «Lo que hicieron es inexplicable, la Justicia actuó correctamente», sostuvo.

 

banco
''Se vendía a 10,50 lo que en Nueva York valía 15 pesos'', dijo Pignanelli.

»Se vendía a 10,50 lo que en Nueva York valía 15 pesos», dijo Pignanelli.

El ex titular del Banco Central Aldo Pignanelli señaló a Cadena 3 que la pérdida del organismo rector del sistema financiero en el país «es enorme», al referirse a la causa de la venta de dólar a futuro por la que fue convocada a declarar la ex presidenta Cristina Fernández.

“La pérdida que tiene el Banco Central es enorme. En diciembre, el 17, a pocos días de asumir, cuando se anuncia el modelo cambiario, se pagaron más de 40 mil millones de pesos por la diferencia con el dólar futuro», precisó.

“El dólar futuro es una actividad en el mercado cambiario en donde el Banco Central le vende a un tercero una promesa de venderle el dólar a un precio determinado. Se habían pactado 15 mil millones de dólares, se calcula que a un precio de 10,50, cuando el dólar en Nueva York valía 15 pesos», explicó.

“Cuando llegó el vencimiento de la operación, el Banco Central tuvo que pagar la diferencia por la devaluación. Si se multiplica 15 mil millones por los tres pesos de diferencia entre el dólar de ese día, que estaba a 13,60 y el vendido a 10, 60, esa diferencia la tuvo que poner el Banco Central. Es una operación sin precedentes por la magnitud y la pérdida», aseguró.

“Si uno lo ve en forma bien pensada, se puede pensar en un error, si uno lo ve de mal pensado, lo ve como un negocio para pocos y pérdida para los 42 millones de argentinos. El problema es que no terminó, porque en febrero y a fin de marzo hay otros vencimientos, y no conocemos en detalle los volúmenes que hay», agregó.

El economista continuó especificando: «Esta operatoria fue denunciada por Prat Gay y presentada en Tribunales por Pinedo y Negri, denunciando a Vanoli el manejo del dólar futuro. Lo normal de esta operatoria nunca había superado los 5 mil millones de dólares y en esa etapa Vanoli vendió por 15 mil millones de dólares. Lo que es inexplicable es vender a 10,50 lo que en Nueva York valía 15 pesos, y el volumen que vendieron».

“Es algo insólito que perjudica mucho, porque el Banco Central tiene que emitir moneda para pagar eso, y se aumenta la base monetaria, presiona sobre la inflación y se tiene que endeudar el Banco Central. Lo que han hecho es inexplicable y me parece que la Justicia ha actuado correctamente», consideró.

Pignanelli también se refirió a la citación a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de este tema, y resaltó: «No conocemos los argentinos los motivos que llevaron a Bonadio a citar a indagatoria a la Presidenta, no creo que haya sido la responsable de la operatoria».

«El responsable es el Banco Central con sus diez directores, que es el organismo que faculta para hacer operaciones a futuro. La Carta Orgánica del Banco Central, cuando autoriza, dice que tiene que ser al mejor precio del mercado. Cuando vendía a 10,60, en Nueva York estaba a 15 pesos. Supongo que Bonadio tomó la denuncia y llegó a la conclusión que también involucra al ministro de Economía, Kicillof, y a la Presidenta», añadió.

“Lo de Kicillof puede ser porque Vanoli había insinuado que actuaba por orden de él, eso tiene doble delito, haber realizado dólar a futuro regalando la plata y recibir órdenes del Poder Ejecutivo, cuando la Carta Orgánica del Banco Central dice que no puede recibir órdenes del Ejecutivo. Supongo que Bonadio tendrá pruebas suficientes «, acotó.

“La nueva conducción, cuando se hizo cargo, el dólar, estaba a 9,70, y ayer cerró en 15,60. Estamos hablando de seis pesos en unos 70 días. Ha sido una devaluación muy grande, a mí me llama la atención que los denunciantes que ganaron las elecciones hayan pagado ésto y no hayan investigado a fondo. También habría que investigar a las nuevas autoridades», apuntó.

“Es como si mañana voy a un juez y le digo que perdí un pagaré de 50 mil millones de pesos, y él me dice que haga la denuncia, voy a la comisaría y cuando viene el vencimiento voy y lo pago. Me han dado justificaciones los nuevos directivos, pero no ninguna me satisfizo. ¿Por qué se pagó sabiendo que había una maniobra dolosa del directorio anterior del Banco Central?”, se preguntó el ex titular del Banco Central.

Entrevista de Informados