¿Ahora sí? Segundo intento de llevar el boleto a $ 5,30

0
194

La UCR dice tener los 16 votos que necesita para aumentar la tarifa. Opositores piden esperar decisión judicial sobre el amparo que frenó la suba hace 20 días.

boleto2

Por Rubén Curto

Luego de un primer y fallido intento que encaró en su sesión del 4 de este mes, y que derivó en una impugnación judicial todavía no resuelta, el Concejo Deliberante de Córdoba se apresta a aprobar hoy una suba del 29,26 por ciento en el precio del boleto del transporte urbano, para llevarlo de 4,10 a 5,30 pesos.

La pretensión oficial es que la suba rija desde el martes, ya que si bien el nuevo sistema de transporte de la ciudad debutará el viernes, durante las tres primeras jornadas los usuarios podrán viajar gratis, según lo dispuso la Municipalidad.

La sesión de hoy arrancará a las 10 y desde la UCR dicen contar con los 16 votos necesarios para tener cuórum y aprobar el incremento, que ayer ya recibió el aval del oficialismo en la Comisión de Servicios Públicos.

En esa reunión, los ediles opositores se retiraron, disconformes con la actitud del Ejecutivo de insistir en la suba mediante un nuevo proyecto, cuando todavía la Justicia no resolvió sobre la validez o no de la sesión realizada a principios de mes, oportunidad en la que la UCR reemplazó de apuro al edil Guillermo Farías, que estaba de viaje en Europa, para alcanzar los 16 votos que necesitaba.

Opositores objetaron ese procedimiento mediante la presentación de un amparo y lograron la suspensión del aumento. Ahora consideran que hasta tanto esa cuestión legal de fondo no esté resuelta, no corresponde tratar la nueva iniciativa que envió el Ejecutivo.

Igual posición ratificaron ayer, y hoy, eventualmente, podrían hasta no participar en la sesión.

“Nada tiene que ver una cosa con la otra. Lo que se cuestionó ante la Justicia es la validez o no de una sesión extraordinaria, no el aumento en el boleto. Además, el nuevo proyecto tiene un artículo que deroga automáticamente cualquier otra norma que se le oponga”, señaló Javier Bee Sellares (UCR).

Según esa lectura, cualquiera fuere en lo sucesivo el fallo de la Justicia, convalidando o desechando la sesión anterior, la cuestión se tornaría abstracta porque ya habría una nueva norma aprobada para incrementar el boleto.

La sesión de hoy tendrá la particularidad de que será encabezada por el propio Farías, en su condición de presidente provisorio del Concejo, debido a que el viceintendente Marcelo Cossar está a cargo del Ejecutivo, por el viaje a Rusia del intendente Ramón Mestre.

En el supuesto de que se produjera un empate en la votación, Farías podría decidir, ya que dispondría de voto doble.

En la UCR descontaban que no tendrán problemas con los números. Su margen de maniobra se amplió en las últimas horas por un pedido de licencia presentado por la edila Olga Riutort (Eva Duarte), que el cuerpo aprobaría también hoy.

Las posiciones para el debate

UCR. Al margen de lo que haga la oposición, hoy argumentará en favor del aumento de tarifa y del nuevo transporte. Quiere evitar lo que pasó en la sesión anterior, en la que no se debatió.

Miguel Siciliano (Eva Duarte). Dijo que la suba está bajo la decisión de un juez, y reclamó esperar a que la Justicia se expida. Esteban Dómina (Frente Cívico). Evalúa si participa o no en la sesión extraordinaria. No quiere “avalar” el aumento de Mestre.

Marcelo Rodio (Peronismo que Viene). Objetó el “apuro” de la UCR por aumentar “aunque la causa esté judicializada”.