Al menos hasta el 25 de marzo, habrá clases normales

0
314

La UEPC acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Se abrió un paraguas de 15 días hábiles en los que no habrá medidas de fuerza. El jueves retoman el diálogo.

conci

 

El perturbado inicio del ciclo lectivo 2016 en la provincia transitará, al menos hasta el viernes 25 de marzo, un camino de normalidad en las aulas. Hasta tanto y por un período de 15 días hábiles, corre desde anoche la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo y que fue acatada por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

La medida firmada por el ministro de la cartera Omar Sereno cita a las partes a retomar las negociaciones en una audiencia que quedó fijada para el jueves, a las 14. Allí volverán a verse las caras Juan Monserrat, secretario general del gremio de los educadores, y el equipo de Educación que encabeza el ministro Walter Grahovac.

La conciliación obligatoria supone que durante su vigencia no habrá paros ni asambleas por parte de la UEPC.

“Con esta medida (por la conciliación) quedan suspendidas todas las asambleas previstas para la semana y el paro que estaba decretado para el viernes”, indicó Monserrat anoche a este diario.

Sin embargo, el sindicalista advirtió que la actividad podría verse “resentida” en algunos establecimientos durante esta mañana “hasta que todos los compañeros se informen de la nueva situación”.

Ayer, en un clima de creciente tensión y bronca expresada durante la asamblea provincial docente, los delegados departamentales votaron por amplia mayoría rechazar la propuesta del 33,7 por ciento (25 por ciento en dos tramos hasta febrero más el Fonid) elevada por el Ejecutivo la semana pasada.

Tomar esta decisión llevó pocos minutos. El grueso del debate estuvo puesto en acordar, entre varias posturas, el tenor de acción del plan de lucha que se aprobó pasado el mediodía y quedó desactivado anoche al entrar en escena la conciliación obligatoria.

El cronograma de acción gremial incluía un paro de 48 horas, cuyas primeras 24 horas se iban a desarrollar el viernes, lo que incluía además una movilización hacia el Centro Cívico.

Además, para el martes se había votado una nueva asamblea general en la que se iba a discutir la fecha del otro paro. El combo de resistencia se completaba con la realización de asambleas de dos horas por turno desde hoy hasta el jueves, lo que alteraba casi plenamente el dictado de las clases.

Los descuentos, el “tema”

La negativa docente respecto de la propuesta salarial oficial tuvo como principal aliado el profundo descontento que produjeron en los docentes los descuentos desmedidos que realizó la Provincia en los haberes de febrero, por el paro realizado el lunes 29 de febrero.

Ahora, en la mesa del jueves, el apartado “descuentos” será un tema clave. Ante la cerrada posición oficial acerca de la imposibilidad de mejorar el 33,7 por ciento ofrecido, fuentes gremiales especulaban anoche con que la devolución de todo o parte de lo descontado hasta aquí podría ayudar a acercar las posiciones.

Consultado al respecto, Sereno se limitó a precisar que en la conciliación se intimó a la Provincia a que “cese de practicar deducciones pendientes”. Concretamente, significa que no serán descontados los días de asambleas de la semana pasada, pero sí el paro del lunes 29.

Sadop sí va al paro

Privados. Por considerarse marginados de la mesa de negociación, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares Seccional Córdoba (Sadop) decidió mantener el paro decretado para el viernes y continuar con el plan de lucha que incluye asambleas informativas de dos horas por turno para el resto de la semana.