

Obtuvo 41,5% de los votos. Aventajó por casi 15 puntos al PRO de Miguel Del Sel. El FPV quedó tercero. En Entre Ríos, en cambio, el FPV superó por 20 puntos a una alianza que incluía a la UCR.
Rosario. El Frente Cívico de Hermes Binner conseguía anoche alrededor del 41,5 por ciento de los votos en las elecciones Paso de Santa Fe para candidatos a diputados nacionales, tras ser escrutada la mitad de las mesas distribuidas en la provincia.
En tanto, Miguel del Sel, al frente de la lista del PRO-Santa Fe Federal, obtenía 26 por ciento. Y Jorge Obeid, del Frente para la Victoria, se llevaba algo más de 21 por ciento.
La agrupación Santafesino Cien Por Ciento, de Raúl Carignano, sumaba 2,24 por ciento; el Frente de Izquierda y los Trabajadores cosechaba 2,20 por ciento, y Nueva Izquierda 1,48. Quedaban afuera Unite (el partido auspiciado por Hugo Moyano, con más de una oferta electoral, con 1,42) y Compromiso Federal (1,03 por ciento).
Tras conocer los resultados, el ex gobernador Binner auguró que “todo proceso se termina, ya que Menem duró 10 años y Cristina lleva 10”, con lo que pareció referirse elípticamente a una nueva candidatura a Presidente.
“Estamos mirando para adelante, y siempre hay que mirar la cumbre”, afirmó.
“El campo salva al país”, dijo, además, desde su búnker en el tradicional bar El Cairo.
Al hablar a sus seguidores, recordó a las víctimas del edificio que explotó la semana pasada en esa ciudad y a las dos que murieron en un parque de diversiones (Ver aparte). “Es un momento para reivindicar nuestro dolor, para decirle a todas las víctimas que los acompañamos profundamente en este momento tan difícil y tan duro”, manifestó.
Por su parte, el candidato por Santa Fe del PRO, Miguel Del Sel, afirmó que su espacio demostró que es “la opción”. “Vamos a seguir creciendo. Tenemos hasta octubre una carrera muy larga por delante y con mucha gente esperanzada en nosotros”, indicó en diálogo con Radio Mitre.
En Santa Fe –que en octubre debe elegir nueve diputados nacionales– votó el 74 por ciento de los habilitados.
El Frente Progresista Cívico y Social (que pone en juego cinco bancas en octubre) obtenía 563.065 votos, de los cuales 517.584 fueron para “Santa Fe Avanza”, de Binner, con lo cual el ex mandatario obtenía el 38 por ciento del total de los sufragios. “Cauce Progresista”, la otra lista del Frente, conseguía la magra cifra de 45.481 votos.
En tanto, Unión Pro-Santa Fe Federal, de Torres del Sel, lograba 349.719 votos y el Frente para la Victoria (con apoyos de “La Cámpora”, del exdiputado y ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con dos bancas en disputa), 283.566.
La lista que se ubicó en primer término en las Paso lleva como candidatos a Binner, Mario Barletta (jefe de la UCR), Alicia Ciciliani, Pablo Javkin y Ana Copes, entre otros.
Entre Ríos. El FPV de Entre Ríos obtenía anoche una ventaja de más de 20 puntos sobre la Alianza Unión por Entre Ríos y la Unión Cívica Radical en las elecciones primarias obligatorias celebradas en esa provincia. “Veinte puntos de diferencia sobre la segunda fuerza nos da la tranquilidad de seguir gobernando, pero también la responsabilidad de hacer cada día las cosas mejor”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al referirse al resultado de la votación, en la que él se presentó como candidato suplente a senador nacional.
El Frente para la Victoria obtenía el 43,25 por ciento (283.273 votos) en senadores nacionales y el 43,27 por ciento (43,27%) en candidatos a diputados nacionales.
Fuente: Diario La Voz del Interior