Anuncian acuerdo de Argentina con el principal fondo buitre

0
198
Se llegó a un acuerdo con el NML de Paul Singer, el principal y más duro de los holdouts. El mediador Pollack dijo que se pone fin a «15 años de batalla». Mañana, audiencia con Griesa.DANIEL POLLACK.

El mediador Daniel Pollack anunció que se llegó a un acuerdo entre Argentina y NML de Paul Singer, uno de los principales y más duros holdouts (fondos buitre).

El entendimiento es por 4.653 millones de dólares. Según la comunicación oficial, se pone fin «a 15 años de batalla».

Para mañana, está convocada una audiencia entre el juez Thomas Griesa, representantes del Gobierno nacional y los tenedores de deuda que no entraron en los canjes.

Con el acuerdo, Argentina lograría levantar el default, para lo cual es necesario la derogación en el Congreso de la denominada ley cerrojo.

El comunicado

«Me da mucho placer anunciar que la batalla legal de 15 años entre la República Argentina y Elliott Management, liderado por Paul Singer, está en camino a ser resuelta. Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo después de tres meses de intensas negociaciones contrarreloj, bajo mi supervisión».

«El principio de acuerdo, si se consuma, pagará a NML Capital Ltd, el fondo manejado por Elliot, y a varios otros fondos que han demandado con NML, la suma agregada de aproximadamente $ 4.653 millones para arreglar todas las demandas, tanto en el Distrito Sur de New York como en todo el mundo».

«Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final».

«Después del pago, las restricciones interpuestas hace algunos años contra Argentina por el juez Thomas Griesa se disolverían automáticamente si el fallo indicativo del 19 de febrero es convertido en una orden final anulando estas restricciones».

«Las partes han acordado dar todos los pasos necesarios para cooperar conmigo en mi función de Special Master y con cada uno a los efectos de la consumación del principio de acuerdo y la finalización del litigio. Las partes esperan que todos los pasos necesarios sean realizados en un período de seis semanas».

«Pagará a los fondos manejados por Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, 75% de sus juicios incluyendo el capital y el interés, además de un pago para arreglar los reclamos fuera del Distrito Sur de Nueva York y algunos fees y gastos legales en los que incurrieron durante el período de 15 años».