“Argentina es productor de la última etapa de la cocaína»

0
222

19/02/2014 | 08:53 Lo indicó a Cadena 3 el diputado de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. «Saludamos con angustia que se reconozca este problema en el país», señaló.

narcotrafico

El diputado Maximiliano Pullaro dijo que Argentina no tiene los controles necesarios.COMPARTIR
El diputado de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó a Cadena 3 que Argentina es “un país productor de la última etapa de la cocaína”.

“Nosotros saludamos con mucha angustia que se reconozca este problema que está viviendo la Argentina y creemos que la actitud del secretario de Seguridad (Sergio Berni) y del jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) no contribuyen a resolverlo”, apuntó el diputado.

Asimismo, afirmó: “Argentina es un país productor de la última etapa de la cocaína, eso lo hemos visto en reiteradas oportunidades en función de la cantidad de cocinas de droga que se han descubierto”.

“El mismo Sergio Berni, hace unos meses, vino a estigmatizar a la provincia de Santa Fe y dijo que acá se descubrió la cocina de droga más grande de la Argentina, y meses después él dice que no se elabora droga aquí”, recordó.

Pullaro explicó que para que existan cultivos se necesita un clima montañoso y árido, que en Argentina no hay; por eso, los países productores son Colombia, Bolivia y Perú.

“Pero, la última etapa de la elaboración de la cocaína, cuando se mezcla con acetona y ácido clorhídrico y se transforma a la pasta base en cocaína de máxima pureza, se lleva adelante en Argentina”, indicó.

El diputado afirmó que el trabajo de estas “cocinas” es posible porque el país no tiene los controles necesarios.

“Primero, no tenemos una frontera radarizada, porque el Escudo Norte nunca funcionó. No hemos discutido en serio una ley de derribo”, describió.

Asimismo, Pullaro indicó que “en algunos puestos fronterizos donde están los gendarmes, la gente pasa a 50 metros ‘cualquier cosa’”.

También, señaló la falta de custodia de las rutas por el traslado de gendarmes a la provincia de Buenos Aires y la ausencia de fondos denunciada por el titular del Sedronar.