Báez y su hijo, imputados por lavado

0
230

lazaro-baez_5_0La decisión del fiscal Marijuan alcanza a Pérez Gadín y Rossi. Y ordenó ampliar la investigación sobre Elaskar y Fariña. Piden datos a Suiza, Belice, Panamá y otros países. Fuerte cuestionamiento a Gils Carbó. Allanamientos en Madero Center.

 

Buenos Aires. El empresario kirchnerista Lázaro Báez y su hijo Martín quedaron ayer formalmente imputados en la causa por presunto lavado de dinero en el exterior, mediante un dictamen firmado por el fiscal Guillermo Marijuan que incluyó durísimos cuestionamientos a su jefa, la procuradora Alejandra Gils Carbó, y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) (ver gráfico).

Marijuan no sólo pidió avanzar hacia Báez y su hijo Martín Antonio –quien habría sido titular de una cuenta en Suiza–, sino que, además, imputó al contador Daniel Pérez Gadín y al asesor Fabián Virgilio Rossi, marido de la actriz y vedette Iliana Calabró.

Para el fiscal, fueron los propios dichos de los ya implicados, el financista Federico Elaskar y el presunto contador Jorge Leonardo Fariña, los que convirtieron en imputados a los Báez, Pérez Gadín y Rossi.

Pero aclaró que a ellos también se podrán sumar “otras personas responsables de los hechos”, según surja de la investigación en marcha.

Fue así que Marijuan le pidió al juez federal Sebastián Casanello que dicte el secreto de sumario y luego lleve adelante una veintena de diligencias sobre sociedades comerciales, cuentas bancarias y registro de vuelos aéreos.

Entre las medidas de prueba figuran, además, la certificación de sociedades y cuentas bancarias radicadas en el exterior, en países como Suiza, Belice y Panamá, entre otros, señalaron fuentes del caso.

Marijuan es el mismo que impulsó la causa contra la ahora condenada Felisa Miceli, la exministra de Economía a la que se le halló una bolsa de dinero en el baño de su despacho, en 2007, y que a fines del año pasado se convirtió en la primera exfuncionaria kirchnerista sentenciada, en su caso a cuatro años de prisión.

Marijuan estaba de licencia cuando estalló el escándalo el 14 de abril pasado con la emisión del programa Periodismo para Todos , donde se ventilaron todos estos hechos a través de revelaciones de Elaskar y Fariña, y durante su ausencia lo reemplazó un colega, Ramiro González, aunque la causa tuvo la intervención directa de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), creada por Gils Carbó, jefa de los fiscales.

Precisamente, Marijuan imputó la semana pasada a su superior por una denuncia en la que se la acusa por haber nombrado fiscales supuestamente “a dedo”, sin el procedimiento correspondiente, y entre ellos estaba el jefe de la Procelac, el cordobés Carlos Gonella (ver Reproche a la actuación del cordobés Gonella ).

Dinero negro. Marijuan describió que “conforme con las expresiones de Fariña, y sin perjuicio de que la verdad de las mismas será objeto de investigación porque ya públicamente se ha contradicho, éste era quien habría manejado el ‘dinero negro’ del empresario Lázaro Báez”.

“Habría sido Fariña el ideólogo de un plan para enviar dinero al exterior a través de la financiera SGI Argentina SA de Federico Elaskar, a cuyos fines se habrían creado más de 50 sociedades off shore para realizar las transacciones espurias”, escribió.

Y planteó que, según el informe periodístico, el dinero se movilizaba en dos aviones “desde la provincia de Santa Cruz o la ciudad de La Plata, hasta la localidad de San Fernando, donde se descargaba. Luego, el dinero habría sido llevado a Uruguay, desde donde se giraba a cuentas en paraísos fiscales”.

Allanamientos. Una de las primeras medidas que se dispusieron después de la decisión de imputar a los Báez fue un allanamiento a las oficinas de la financiera que funciona en el Madero Center, conocido como “la Rosadita”.

La conexión suiza

El Ministerio Público de Suiza confirmó que espera “información complementaria” de la Argentina para avanzar en la investigación penal para determinar si existe “delito” en torno a los fondos depositados en ese país atribuidos al empresario Lázaro Báez.

 

Fuente: Diario La Voz del Interior