Cambian el nuevo Código para que las multas no suban tanto

0
257

Mestre envió al Concejo Deliberante una modificación del cálculo del valor de la unidad de multa que entrará en vigencia el 1° de abril. En lugar de 15 litros de nafta, la unidad equivaldrá a 10 litros. Lo aprobarán mañana.

untitled

Por Redacción LAVOZ

Para evitar la aplicación de aumentos desproporcionados en las multas –algunos de hasta dos mil por ciento–, la Municipalidad de Córdoba envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que modifica artículos del flamante Código de Convivencia Ciudadana.

Como anticipó este diario hace 10 días, en noviembre del año pasado los ediles aprobaron el nuevo Código con la modificación del sistema de cálculo del valor de las multas que había propuesto el Ejecutivo por sugerencia de la comisión de expertos que convocó el intendente Ramón Mestre.

Para la fijación del valor de la unidad económica municipal (UEM) con la que a partir de abril se establecerán las multas, los concejales eligieron el precio de 15 litros de nafta super de YPF en la plaza Córdoba, lo que valuaba cada UEM en más de 245 pesos.

Con los últimos aumentos del combustible, la equivalencia generó una distorsión tal que, por ejemplo, la multa por incinerar hojas, restos de poda, pastizales y residuos en general (artículo 211 del nuevo Código de Convivencia) pasó de 500 pesos a 12.270 pesos, es decir, un aumento de 2.354 por ciento.

El administrador de la Justicia de Faltas municipal, Ramón Ortega, advirtió el desfasaje y con la anuencia del intendente Mestre elaboró un proyecto de ordenanza para morigerar los aumentos. La propuesta es que se tome el valor de 10 litros de nafta ($ 163,6) en lugar de los 15 litros que aprobó el Concejo Deliberante en noviembre.

También el edil Esteban Dómina advirtió lo que para él resultó “alarmante”, y propuso prorrogar la entrada en vigencia del Código y reducir los montos de las sanciones por un período de tiempo. También exigió la difusión de la nueva normativa que regulará la convivencia de los cordobeses.

Sesión especial

El concejal Lucas Cavallo (UCR), presidente de la Comisión de Legislación General, confirmó anoche que el proyecto del Ejecutivo había tomado estado parlamentario y que será tratado y aprobado en una sesión especial que se realizará mañana a las 12.30.

Si eso ocurre, los montos de las multas aumentarán a partir del 1° de abril, pero en menor medida de lo que iba a resultar con el texto que todavía no entró en vigencia.

Así, por ejemplo, la multa por conducir alcoholizado (artículo 124, tendrá una sanción mínima de 20 UEM ($ 3.272) y una máxima de 100 UEM ($ 16.360), cuando ahora el máximo es de 2.500 pesos.

En tanto, por cruzar el semáforo en rojo (artículo 137°) un infractor deberá pagar una multa de entre 2.454 pesos y 16.360 pesos, un aumento por demás importante si se tiene en cuenta que en la actualidad por esa falta se paga entre 600 pesos y dos mil pesos.

Los que suelen usar el teléfono celular mientras conducen, conducta que está penada en el Código, deberán pagar un máximo de 2.454 pesos si son sorprendidos por un inspector. Y los motociclistas y sus acompañantes que no usan el casco reglamentario como debe ser podrían tener que afrontar una multa de 4.908 pesos, equivalente a 30 unidades económicas municipales. Actualmente, por esa infracción se paga entre 600 pesos y mil pesos.

Otras modificaciones

El proyecto que envió el Ejecutivo municipal al Concejo prevé, además del cambio en el cálculo de la unidad de multa, otros cambios introducidos por los ediles.

Uno de ellos es la restricción del beneficio del descuento por pago voluntario a los infractores que sean reincidentes. El nuevo Código prevé que aquellos ciudadanos multados que no cuestionen la imposición y paguen voluntariamente reciban un descuento del 40 por ciento en el monto final de la multa. Si se trata de un reincidente, no tendrá el beneficio.

Otro cambio importante al texto aprobado es la eliminación de una “cláusula gatillo” que los concejales agregaron al artículo 30, para que los reincidentes paguen automáticamente el doble de multa. Eso se dejó a consideración del juez.

Cuánto costarán las multas más comunes a partir del 1° de abril

Por conducir alcoholizado: $ 16.360 

Artículo 124. La multa mínima que deberá pagar el infractor será de 3.272 pesos –equivalentes a 20 unidades económicas municipales (UEM)– y 16.360 pesos (100 UEM) como máximo, cuando ahora el tope es de 2.500 pesos.

Por cruzar el semáforo en rojo (artículo 137). El infractor pagará una multa de entre 2.454 pesos (15 UEM) y 16.360 pesos (100 UEM). En la actualidad, se paga entre 600 pesos y dos mil pesos.

Por cortar un árbol sin autorización: $ 9.816

Artículo 240. Se deberá pagar una multa de entre 3.272 pesos (20 UEM) y 9.816 pesos (60 UEM). Actualmente, se paga entre 150 pesos y tres mil pesos.

Motociclistas (conductor o acompañante) que no usan el casco (artículo 130). Deberán pagar entre 818 pesos (equivalentes a cinco UEM) y 4.908 pesos (30 UEM). Actualmente, se paga entre 600 pesos y mil pesos.

Por usar el teléfono mientras se conduce: $ 2.454

Artículo 135. El infractor deberá abonar una multa que irá de un mínimo de 490,8 pesos (equivalentes a tres UEM) a un máximo de 2.454 pesos (15 UEM). El monto vigente en la actualidad es de 170 pesos.

Fumar en lugares donde no está permitido (artículo 77). Deberán pagar entre 818 pesos (cinco UEM) y 4.908 pesos (30 UEM). Ahora pagan entre 50 pesos y 500 pesos.