El encuentro duró 22 minutos. El Sumo Pontífice recibió al mandatario argentino en la Biblioteca del Palacio Apostólico. Fue el primer encuentro desde el cambio de Gobierno
Luego de meses de rumores sobre diferencias políticas, el papa Francisco finalmente recibió esta mañana al presidente Mauricio Macri, en la primera reunión tras el cambio de gobierno en diciembre de 2015. Según se informó oficialmente, la agenda de discusión fue abierta y tuvo lugar en en la Biblioteca del Palacio Apostólico.
Macri arribó a las 9:30 (5:30 hora de Argentina) acompañado por su esposa y Primera Dama, Juliana Awada, y posteriormente ingresó la comitiva oficial que acompaña al Jefe de Estado en su visita al Vaticano.
La reunión fue corta y duró tan solo 22 minutos, a tono con la frialdad que hace tiempo está instalada entre Jorge Bergoglio y el líder del PRO. La lógica protocolar se impuso y tampoco hubo chistes o comentarios para romper el hielo. Sabiendo que se trata de un Papa que hace de lo simbólico un arte, la distancia marcada por el obispo habla por sí misma y contrasta con la cercanía que cosechó con Cristina Kirchner.
El Presidente de la Nación aprovechó la audiencia para darle a Francisco unos regalos: un poncho, 12 CD’s de música argentina y la Cruz de Matará. Tras la charla, Macri volvió a reunirse en privado con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para luego trasladarse hasta la embajada argentina ante la Santa Sede donde brindará una conferencia de prensa.
El Presidente llegó el viernes por la mañana al aeropuerto de Fiumicino en un vuelo de Alitalia, y se dirigió directamente al Hotel de Russie, donde se hospedará hasta hoy por la tarde. La ubicación del hotel es privilegiada ya que se encuentra cerca de la famosa Piazza di Popolo y a unas 20 cuadras del Vaticano.
Junto al Presidente se encuentran la Primera Dama, el jefe de Gabinete Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el secretario de Culto Santiago de Estrada, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. Además, los acompañan los gobernadores de Tierra del Fuego Rosana Bertone, de Salta Juan Manuel Urtubey, y de Mendoza Alfredo Cornejo.
«La idea es escucharlo al Papa sobre todos los temas que viene trabajando y pedirle que bendiga a la Argentina y que nos acompañe en este proceso que tenemos por delante. Será una charla abierta entre ellos, reafirmando los principios de pobreza cero y terminar con el narcotráfico que venimos llevando adelante y que son principios muy alineados con el mensaje pastoral del Santo Padre», dijo Marcos Peña.
Ayer, Macri se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y con el rector de la Universidad de Bologna, la más antigua de Europa, Franceso Ubertini.
Luego de la reunión con el Papa, Macri tendrá un nuevo encuentro con el premier italiano, Matteo Renzi, -con quien ya se vio en Buenos Aires a mediados de febrero- en el Palazzo Chigi, sede de la jefatura de Gobierno de Italia.
Cerca del mediodía –a las 13:30– Macri se encontrará en el Palazzo del Quirinale con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, y por la noche, nuevamente en un avión de Alitalia, emprenderá su regreso a la Argentina.