Cómo evitar llamadas y mensajes de los números “spam”

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Pesea la puesta en marcha del registro No Llame, los usuarios siguen recibiendo promociones y otros mensajes de suscripciones de números desconocidos. ¿Cómo se pueden bloquear?

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No hay denuncia a las empresas de telefonía y a organismos oficiales que puedan terminar con los mensajes y llamadas de promoción y marketing .

Por el contrario, bancos, supermercados, concesionarias, empresas financieras, etcétera, usan cada vez más esa vía como una manera directa de ofrecer sus productos y servicios.

El registro nacional No Llame se puso en marcha hace más de un año y desde entonces se han dado de alta alrededor de 600 mil líneas. Pero, aunque al comienzo fue auspicioso, al cabo del tiempo resultó insuficiente. Prueba de ello es que se registran casi cinco mil denuncias al mes por llamadas invasivas.

¿Qué opciones tiene entonces el usuario? Básicamente, darse de alta en ese registro y denunciar por la misma vía los incumplimientos; usar la plataforma “antispam” que ofrecen las mismas compañías telefónicas; descargar alguna aplicación que bloquea los números desconocidos, y, si nada funciona, hacer una denuncia ante algún organismo de defensa de los derechos del consumidor.

Empresas telefónicas. Sugieren que cuando los clientes reciben mensajes sospechosos, raros o con publicidad que no solicitaron y desconocen el remitente, los informen y los den de baja.

Se puede hacer a través de las páginas web de las empresas llenando un formulario o reenviando el mensaje spam a un número (7726 en el caso de Movistar y Personal. Claro no publica un número de este tipo de trámites. Hay que hablar a atención al cliente al *611 y seguir las instrucciones).

En el caso de que se trate de mensajes por suscripciones (chistes, horóscopo, clima, noticias, información, etcétera), la baja se hace a través de un mensaje de texto al mismo número del cual reciben el servicio con la palabra BAJA.

Claro advierte que los mensajes por suscripciones llegan de los números 70270, 4848, 2020, 33603, 33605, 3033, 8088, 45654, 45655 y 36869.

Registro No Llame. Se puede dar de alta a través del sitio www.nollame.gob.ar. Allí hay que llenar datos personales y en las siguientes horas llega la confirmación al teléfono mediante una llamada de un número de Buenos Aires.

Además, se pueden hacer denuncias contra las empresas al 0800-444-3360.

Aplicaciones. Desde el mismo teléfono se pueden bloquear números spam . Además de las posibilidades que da cada aparato, hay aplicaciones que se pueden descargar, como Call Blocker, Whoscall y Truecaller, entre otras.

Defensa del Consumidor. Si no se consiguen bloquear las llamadas y mensajes indeseados, se puede acudir a algún organismo de Defensa del Consumidor para que interceda ante el acoso de las empresas.

En Córdoba, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial está en Tucumán 176.

El teléfono es 0800-444-5698. E-mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar

Recomendaciones

No abrir “links”. Las empresas de telefonía celular aconsejan no hacer clic en links de mensajes de texto de números desconocidos, ni recibidos por WhatsApp.

No dar el número. No conviene ingresar el número de celular en sitios desconocidos ni llenar formularios con datos personales y el número de teléfono sin conocer el destino de la información.

Aplicaciones. No descargar aplicaciones de fuentes no confiables o no autorizadas.

No responder. No hay que responder mensajes de texto de fuentes desconocidas y, menos, dar datos personales.