Con un aumento del 100% en la harina, el pan no debería subir más de $ 2,50 el kilo

0
255

Un informe de la Fundación Fada destaca que el trigo representa apenas el 10 por ciento del precio del pan, por lo cual no se lo puede culpar por los aumentos que aplicarían las panaderías.

pan_6

Redacción Agrovoz

Aunque el precio de una bolsa de harina se haya duplicado, para el consumidor el impacto no debería ser superior a 2,50 pesos el kilo.

Así lo establece un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada), que analiza el impacto que tiene el trigo en la elaboración final de los productos que se venden al público, deslizando que la suba del cereal no puede ser utilizado como factor directo explicativo de los aumentos del precio final del pan.

Números

Fada toma como base para su análisis las declaraciones de los panaderos que denunciaron un incremento del 100 por ciento en la bolsa de harina de 50 kilos, que pasó a costar cerca de 240 pesos. “Basados en esta cifra, si tomamos como base el precio de la harina y del pan de principios de agosto, el pan no debería aumentar más de dos pesos el kilo”, sostiene Fada.

Según la entidad, este incremento está compuesto por 1,70 pesos de harina y 30 centavos de impuestos. “Si consideramos que las panaderías pueden tener un 30 por ciento de ganancia, el precio podría incrementarse en 50 centavos más. Es decir, que con este factor no debería aumentar más de 2,50 pesos el kilo de pan”, calcula el informe.

Baja incidencia

Fada recuerda que el trigo sólo representa 10 por ciento del precio del pan. “El precio que debe pagar el consumidor por el pan no sólo tiene que ver con lo que cotiza el trigo, este sólo ocupa una proporción menor en relación a otros factores que intervienen en la cadena que va del campo al mostrador”, remarca Fada.

La fundación oriunda de Río Cuarto lo ejemplifica de una manera concreta. Para hacer un kilo de harina se necesitan 1,4 kilos de trigo, mientras que para hacer un kilo de pan se necesitan 0,96 kilos de harina. En conclusión, para hacer un kilo de pan se necesitan 1,34 kilos de trigo.

“Es decir, que hoy con 2,04 pesos, se compra el trigo necesario para hacer un kilo de pan (ya que el kilo de trigo vale 1,55 pesos. En el mostrador el pan vale 10 veces más, ya que a estos valores, deben sumarse a los demás factores y componentes: impuestos, empleados, transporte, ganancia, etc”, describe Fada.