Confirman que los restos de Gabriel García Márquez fueron incinerados en una ceremonia privada

0
265

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México confirmó que los restos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien murió el jueves a los 87 años, fueron incinerados en privado a petición de la familia.

5350395d37ed1_510x339

«Los restos del connotado escritor colombiano fueron incinerados en privado», informó Conaculta en medio de la duda que aún existe sobre el destino que tendrán las cenizas luego de que el embajador de Colombia en Ciudad de México, José Gabriel Ortiz, indicara que estas podrían repartirse entre los dos países, aseguró DPA.

La entidad recordó además el homenaje que se hará mañana en honor a «Gabo» en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, el mayor recinto cultural de ese país en donde por primera vez se ofrecerá un acto de este tipo para un extranjero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en Twitter su asistencia a la ceremonia, en la que además estarán su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y la primera dama colombiana María Clemencia Rodríguez, como parte de una delegación que viajará desde Bogotá.

«El lunes viajaremos a México para asistir al homenaje a `Gabo`, el colombiano más grande de todos. Nos acompañará Enrique Peña Nieto», escribió el mandatario.

Además, Santos encabezará el martes una ceremonia solemne en la Catedral Primada de Bogotá que será transmitida por radio y televisión y que incluirá la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretará el «Requiem» de Mozart.

En la capital colombiana y en Aracataca, donde nació el 6 de marzo de 1927 el Premio Nobel de Literatura 1982, comenzaron desde hoy varios actos culturales para honrar la vida y obra de García Márquez.

Por su parte, el Ministerio de Cultura convocó a todos los colombianos a realizar una lectura masiva de «El coronel no tiene quien le escriba».

Se espera que el próximo miércoles, en el marco de la celebración del Día del Idioma, se lean simultáneamente en todas las bibliotecas del país fragmentos de esa obra, una de las más significativas de «Gabo».

Santos decretó desde el jueves tres días de duelo nacional, que incluye bajar hasta media asta la bandera de Colombia en los edificios públicos, mientras que la Alcaldía de Aracataca, a donde han llegado en las últimas horas miles de turistas a dejar flores blancas y amarillas en la puerta de la casa en donde creció el escritor, decretó cinco días de duelo.

Entretanto, los mensajes de apoyo para la familia de «Gabo» y las anécdotas vividas con algunos de sus amigos y allegados no han parado desde el mismo día de su muerte.

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), afirmó que el escritor era un hombre fiel a sus principios.
«Era una persona que siempre tenía la cualidad de sumar, no es que él se acercara al poder, sino que el poder se acercaba a él», expresó Salinas tras dar el pésame a la viuda del autor de «Cien años de soledad», Mercedes Barcha.

Añadió que García Márquez «tenía la cualidad de buscar la concordia, de lograr la armonía donde había diferencias y en ese sentido si una cualidad tenía es que nunca hablaba mal de nadie (…). Era fiel a sus principios y leal a sus amigos».

El ex mandatario afirmó que García Márquez «era un ciudadano universal» que «tuvo su inspiración en Colombia» y en México contó con «la serenidad y la tranquilidad para poder traducir esa inspiración colombiana en textos universales, así que nos pertenece a todos».