Controversia: el diálogo y el Papa, en versiones opuestas

0
179

Un informe periodístico afirmó que convocaría una mesa intersectorial por la paz social en el país. Fue negado extraoficialmente por fuentes del Vaticano.

papa_93

Por Especial y Agencias Efe y Télam

Buenos Aires. Versiones contradictorias sobre una supuesta convocatoria a una mesa de diálogo con empresarios, sindicalistas y funcionarios del Gobierno nacional dejaron ayer al papa Francisco en el centro de una controversia sobre el rumbo de la crisis económica y política en Argentina.

Fuentes vinculadas al Vaticano, y de llegada al Papa Francisco, citadas por el diarioClarín, desmintieron ayer que el Pontífice haya convocado a un encuentro intersectorial con el objetivo de “garantizar la paz social”.

La desmentida surgió tras la publicación, ayer en el diario La Nación , de que el papa Francisco había convocado a funcionarios del Gobierno argentino, empresarios y sindicalistas a una reunión en el Vaticano el próximo 19 de marzo para fomentar la paz social.

“Se trata de buscar herramientas para resolver los problemas desde el diálogo. Su santidad está muy comprometido con esa hoja de ruta”, dijo a radio América el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Gerardo Martínez, uno de los presuntos convocados.

Según informó ayer La Nación , también habían confirmado su asistencia al encuentro el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez; y el vicepresidente de esa entidad, Daniel Funes de Rioja.

El motivo oficial del encuentro sería una visita al Vaticano de una comitiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que Martínez representa al sindicalismo argentino, mientras que Funes de Rioja ocupa ese rol por el empresariado nacional.

La información confirmada a Clarín por fuentes vaticanas señaló que “no existe tal convocatoria” tripartita para el 19 de marzo. Desde el Vaticano aseguraron que ese día en la agenda del papa Francisco figura una audiencia de la que participarán dos argentinos: el titular de Smata, Ricardo Pignanelli; y el director del Colegio San Martín de Tours, José María del Corral, quien junto a Enrique Palmeyro fueron nombrados por el Papa como directores de la Red Mundial de Escuelas. La información sobre la mesa de diálogo también fue desmentida por Alicia Barrios, una periodista de aceitada relación con Francisco desde su época como sacerdote en la Argentina.

La controversia sobre el supuesto encuentro propuesto por el sumo pontífice llegó en un clima político tenso, en vísperas del inicio de las negociaciones paritarias, y en medio de procesos judiciales que afectan a la figura de las principales autoridades del país.