Córdoba: cayó 15% la venta de pan

0
182

pan_19El titular del Centro de Panaderos, Néstor Romero, dijo que existe «incertidumbre» sobre si se aplicará la venta del kilo de pan a $ 10.

 

 

El titular del Centro de Panaderos de Córdoba, Néstor Romero admitió hoy que la suba en los precios de la harina provocó una baja en las ventas de pan del orden de 15% (ver Trigo: Moreno amenaza con aplicar ley de abastecimiento).

El empresario dijo además que existe «incertidumbre» en la provincia sobre si se aplicará la venta del kilo de pan a $ 10, tal como quiere Guillermo Moreno y dijo que «parece que sólo se entregará una bolsa por día de 50 kilogramos y se podrá hacer ese pan hasta las 9 ó 10 de la mañana».

La idea del secretario de Comercio es que se abastezca a las panaderías con un precio subsidiado del orden de los $ 150, aunque el panadero señaló que se trata de «una intención para la provincia de Buenos Aires. Acá aún no llega nada».

También dijo que la elaboración «no es para que salga a la reventa a la calle, es para los mostradores en la panaderías». «Es un pan para vender en una hora», añadió.

Romero explicó que con una bolsa se pueden elaborar unos 54 kilos de pan, con lo cual, quien tenga tres o cuatro negocios podrá abastecer sólo con unos 12 kilos a cada uno de ellos.

Hongo. El titular de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Juan Balbin reveló hoy que «un porcentaje importante» del trigo disponible para elaborar pan está «atacado por un hongo» que obliga a dejarlo «afuera del mercado».

El dirigente señaló que a «la siembra más baja en 110 años y algún problema climático que generó la merma en la rendición, el problema más serio que tenemos ahora es que hay trigo que no tiene calidad panificable».

Por lo tanto, explicó por radio El Mundo, resulta «muy difícil hablar de volúmenes o si va a alcanzar o no, porque hay un porcentaje importante de trigo que está atacado por un hongo que complica la panificación. Ese trigo queda fuera del mercado», afirmó.

Sobre los cupos de exportación, Balbín los calificó como «un problema desde hace 6 años atrás» que generó «mercados sobresaturados y con diferenciales de precios por encima de lo que significaban las retenciones», lo que a su jucio «generó un desincentivo muy grande en el cultivo de trigo».

 

Fuente: Diario La Voz del Interior