Córdoba: confirman el primer caso autóctono de zika del país

0
285

Involucra a una mujer de la capital provincial, que no registra antecedentes de viajes. Las autoridades sanitarias consideran que pudo haber contraído el virus por vía sexual.

001_6

Por Redacción LAVOZ

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer el primer caso autóctono de zika en la provincia, que es también el primero contraído a nivel local en la Argentina.

Hasta ahora había en el país ocho casos importados de la enfermedad, cinco en la ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba, uno en Mendoza y el restante en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con los últimos datos publicados por la cartera sanitaria nacional.

La persona afectada es una mujer con residencia en la ciudad de Córdoba, que no registra antecedentes de viaje, y que se encuentra en buen estado de salud, según informó a este ­diario Julio Cohen, director del hospital Rawson, donde se atendió a la paciente.

¿Vía sexual o “Aedes”?

La hipótesis de las autoridades sanitarias provinciales es que la mujer podría haber adquirido la enfermedad por vía sexual, a través del contacto con un hombre que estuvo un mes en Colom­bia, que presentó síntomas de zika que persistieron hasta su regreso a Córdoba.

“En este caso puntual no se dio el período de incubación nece­sario a través del vector, el mosquito Aedes aegypti . Esa conclusión, más los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso”, se informó en el parte de prensa.

No obstante, el director del Rawson admitió que, al menos por el momento, las autoridades sanitarias provinciales no cuentan con estudios científicos que permitan confirmar que el contagio fue por vía sexual. Y tampoco se corroboró que el virus se hallara en el semen del hombre que viajó a Colombia.

“Es una presunción clínica y epidemiológica”, señaló Cohen. Y explicó que “se considera que la activación del virus en el mosquito demanda entre 7 y 10 días, y después el período de incubación en el ser humano 
es de dos o tres días, por lo cual no darían los tiempos para la transmisión vectorial”.

Sin embargo, las autoridades sanitarias provinciales subrayaron que la picadura de mosquitos Aedes aegypti es la principal vía de transmisión del zika, por lo que reiteraron la necesidad de eliminar los criaderos del vector y evitar las ­picaduras.

Como se recordará, el monitoreo aédico realizado el mes pasado en Córdoba arrojó un índice de viviendas con larvas del mosquito de 16,7, más de tres veces superior a 5, indicador que advierte un elevado riesgo de brote según la OPS/OMS.

En otro orden, el caso autóctono reportado ayer, no tiene vinculación con el caso importado confirmado en la provincia a comienzos de este mes, que involucró a un hombre de la ­localidad de El Durazno, con antecedentes de viaje a la Isla Margarita en Venezuela.

El paciente “cero”

El director del Rawson informó que el hombre que estaría involucrado en la transmisión del primer caso autóctono de zika, llegó a Córdoba el 8 de este mes, con síntomas y diagnóstico clínico de la enfermedad realizado en Colombia.

El diagnóstico, sin embargo, aún no fue confirmado a nivel local, para lo cual ya se enviaron las muestras al Instituto Maiztegui de Pergamino para corroborarlo.

“El paciente ya no está en periodo de viremia, es decir, con el virus en su sangre, que es el análisis que se hace en Córdoba, por lo cual las muestras para detectar los anticuerpos ya se enviaron a Buenos Aires”, dijo Cohen.

La mujer infectada, a su vez, comenzó con síntomas el 16 de este mes, y concurrió al Rawson dos días después con dolor de cabeza y muscular, a los que luego se sumaron sarpullido y conjuntivitis, tras lo cual se confirmó el diagnóstico de zika con análisis de laboratorio.

Cohen indicó que en forma inmediata se realizó el control de foco, con el objetivo de minimizar que ocurran más casos autóctonos de esa enfermedad, y búsqueda activa de febriles.

Se declinó informar en qué zona de la ciudad de Córdoba se registra el caso.

“Afortunadamente la mujer, en edad reproductiva, no está embarazada, y fue tratada en forma ambulatoria, con una evolución favorable”, informó el director del Rawson.

Lo que hay que saber

Alerta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1° de este mes la emergencia sanitaria global por el zika, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha vinculado a microcefalia en recién nacidos y al aumento de enfermedades neurológicas, como el síndrome de Guillain Barre.

Embarazadas. Aunque todavía no está comprobada científicamente la relación causal entre el zika y la microcefalia, se recomienda a las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, pero en particular durante el primero, posponer viajes a destinos donde hay transmisión viral de la enfermedad.

Mosquitos. Si bien se están investigando otras vías de contagio del zika, los organismos internacionales coinciden en que la principal forma de transmisión es a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por eso se subraya la necesidad de eliminar los criaderos del vector de las viviendas (cualquier recipiente que acumule agua), así como de evitar las picaduras por medio del uso de repelentes, pastillas, y tules mosquiteros.