Córdoba, frente a los desafíos ambientales

0
234

La cartera rural hará foco en ordenamiento territorial, conservación de suelos y forestación en zona agrícola.

Julian-Lopez-1

Por Carlos Petroli

Las leyes ambientales relacionadas con el ordenamiento territorial y la reforestación de áreas en zonas agrícolas, junto con acciones y planes de conservación de suelos figuran como temas dominantes en la agenda del Ministerio de Agricultura para lo que resta de la actual gestión provincial y para los próximos dos años.

En estas iniciativas, la cartera ha buscado conformar “mesas de diálogo y de trabajo” con las entidades agropecuarias y también en la esfera legislativa y con las autoridades de Ambiente. “En todos estos temas hay que buscar un equilibrio justo, dejando de lado los fundamentalismos”, expresó su titular.

Tras haber cumplido dos meses al frente de la cartera, en diálogo con La Voz del Campo , el ministro Julián María López respondió sobre la conflictiva radicación de Monsanto y sobre las chances de que bajen recursos que en varios casos la Nación tenía frenados para Córdoba, por emergencia agropecuaria y otros conceptos.

“La iniciativa del gobernador de proponer una nueva ley ambiental nos va a permitir trabajar con mayor tranquilidad, seguridad y evitar riesgos futuros. Me parece que es una iniciativa muy positiva, que está a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Adelantó que la semana próxima, en el marco de Expoagro, el gobernador José Manuel de la Sota suscribirá con su par bonaerense, Daniel Scioli, un convenio en materia agropecuaria, en razón de que ambas provincias “tienen problemáticas comunes” en actividades como la lechería o la política relacionada con la producción triguera.

En materia crediticia, el ministro mencionó que “hay una decisión firme de retomar algunas líneas a tasa subsidiada por la Provincia”, destinadas a tambo, maquinarias, capital de trabajo e inversión. “Estaba el visto bueno, el estudio técnico y ya habíamos tenido conversaciones con el Banco de Córdoba. Pero esto se va a posponer hasta que se reacomoden las variables”, luego de la devaluación y las medidas financieras nacionales, aclaró.

Manejo sustentable

También adelantó que se está trabajando en una resolución ministerial que encuadrará principios de manejo sustentable y de rotaciones, como medida preventiva respecto de la erosión hídrica o eólica.

Sobre este punto, dijo, se han tomado en cuenta propuestas cursadas desde entidades de productores, de la Cámara Argentina del Maní y del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

En la misma línea, destacó que el ministerio, tratándose de una cartera con perfil productivo, está trabajando en distintos frentes y mesas de trabajo en procura de “un equilibrio justo, dejando de lado los fundamentalismos” en las iniciativas relacionadas con las problemáticas de tipo ambiental y ordenamiento territorial, que afectan al sector.

También señaló que si bien el Gobierno provincial ha procurado en primer lugar un nivel de consenso y de adhesión política por parte de las entidades rurales, procurará la pronta sanción del proyecto que impulsa la forestación de unas 80 mil hectáreas por parte de productores agropecuarios.

Discusión integral

“Hay muy buena predisposición de parte del sector; obviamente tiene que ser parte de una discusión integral; así lo aceptamos y lo vamos a hacer, pero queremos que esta ley salga pronto”, dijo el joven funcionario, que en junio cumplirá 36 años. López llegó a la cartera en diciembre, en lugar de Néstor Scalerandi, siendo intendente de Melo y presidente de la Comunidad Regional del departamento Roque Sáez Peña. Es abogado y productor agropecuario.

–¿En qué planes o proyectos el Ministerio va a hacer foco este año?

–Hemos acordado con las entidades de la Mesa de Enlace agropecuaria trabajar sobre tres ítems importantes a lo largo de los próximos dos años, de manera de poder arribar a soluciones efectivas y que se trasladen, en la práctica en beneficio para el productor y la sociedad. Uno es la ley de forestación, otro la conservación de suelos, y un tercero es ley de ordenamiento territorial. A requerimiento de las entidades hemos creado una mesa interdisciplinaria que está trabajando en el tema.

–Con la legislación sobre ordenamiento territorial se generó mucho conflicto. ¿Qué incumbencia tiene el Ministerio en la discusión de los proyectos sobre convivencia ambiental?

–No sólo participa el ministerio; en la Legislatura, hay representación sectorial en las distintas comisiones, legisladores que tienen incumbencia en temas del sector productivo. Cuando uno habla de temas ambientales pareciera que son temas contrapuestos con la producción; por el contrario, creemos q se complementan y que se puede buscar un equilibrio justo. Asumirse como provincia productiva, pero también preservando el ambiente y la producción, buscando mitigar los efectos adversos.

–¿Es factible la adhesión de los productores a un proyecto de forestación en el actual contexto de alta presión tributaria sobre el sector?

–En las conversaciones que hemos tenido con las entidades agropecuarias y otras instituciones representativas hemos encontrado muy buena predisposición. Todavía se está trabajando en el proyecto, pero no hemos encontrado un “no” rotundo; al contrario, estamos más cerca del sí que del no, creo. Si pensamos que el uno por ciento a nivel predial no es algo que impacte tan negativamente en la capacidad productiva de cada establecimiento, pero si hablamos de forestar entre 80 mil y 90 mil hectáreas, a nivel macro sí pasa a ser algo importante.

Hay muy buena predisposición de parte del sector; obviamente, tiene que ser parte de una discusión integral; nosotros lo aceptamos y lo vamos a hacer, pero queremos que esta ley salga pronto.

–¿El ministerio propuso algún cambio en la ley de ordenamiento territorial de bosque nativo?

–Lo que hemos hecho es aceptar el requerimiento de las entidades agropecuarias, de sentarnos en una mesa de trabajo, con representantes de la Secretaría de Ambiente; hemos encontrado muy buena predisposición y estamos en una mesa de diálogo y de trabajo. Eso ya es un punto a favor y estamos tratando de buscar el equilibrio necesario. Hay una discusión que es muy técnica, que tiene que ver con el raleo, el pastoreo, y en este tema estamos.

–¿Cómo es el vínculo con Ambiente, que es la autoridad de aplicación?

–Hemos encontrado en el ministro Fabián López y el secretario Germán Pratto excelente predisposición. En materia de ordenamiento territorial se han hecho reuniones técnicas, buscando avanzar en la búsqueda de consensos que permitan llevar tranquilidad a los productores, sin dejar de dar seguridad a la cuestión ambiental. Me parece que en esto hay que buscar un equilibrio justo, dejando de lado los fundamentalismos.

–¿Le han pedido participación al ministerio sobre la radicación del semillero de Monsanto? ¿Cuál es su opinión?

–Como concepto general, creo que hoy es más la problemática de una industria que está cerca de una localidad y que pone en escena el conflicto entre producción y ambiente. Hay que recuperar la paz social y me parece que la iniciativa del gobernador de proponer una nueva ley ambiental –no sólo para este caso sino para todos los que de alguna manera pongan en conflicto temas ambientales y productivos– permitirá que la sociedad pueda expresarse y estar tranquila. Pero como cartera productiva, no tenemos que tenerle miedo a esto; al contrario, nos va a permitir trabajar con mayor tranquilidad, seguridad y evitar riesgo futuro. Me parece que es una iniciativa muy positiva y que está a la altura de las circunstancias.

Fondos nacionales

Las gestiones para destrabar proyectos y fondos nacionales para Córdoba permiten que el actual ministro de Agricultura, Julián López, se declare “entusiasta” respecto de los resultados.

Mencionó que en pocos días se comenzará a ejecutar el gasoducto manisero, en el departamento Río Cuarto, y que habrá novedades sobre fondos relativos a la ley ovina, ley caprina, emergencia agropecuaria, infraestructura y la instalación de salas para la actividad apícola.