Cristina destacó que ganó en la Antártida y en la comunidad qom

0
221

Una inmediata repercusión crítica causó el discurso de la Presidenta, en su primera aparición pública después de la derrota del oficialismo en las primarias.

  • 15/08/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ

cristina_581

En una de sus intervenciones públicas más controvertidas de los últimos tiempos, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, reapareció ayer en un acto en Tecnópolis y desgranó polémicas afirmaciones sobre el resultado de las elecciones primarias del domingo pasado.

La mandataria no reconoció la derrota electoral del oficialismo y, en cambio, responsabilizó a los medios críticos con su gestión, y cuestionó a los candidatos de la oposición(ver el discurso completo)

“Por más titulares y tapas que pongan que quieran confundir, y que por ahí confunden a determinados sectores de la sociedad, porque si no no pasarían las cosas que pasan, pero no importa, tengamos la fuerza cada militante de ir casa por casa explicando esto, y donde haya errores los corregiremos, porque tampoco somos obcecados ni tontos”, advirtió Cristina. En ese marco, pronunció una de las frases más controvertidas de sus dos mandatos. Criticó que los medios difundieron los resultados de las elecciones sin mencionar el triunfo del oficialismo en una mesa de la 
Antártida y en otra donde reside la comunidad qom La Primavera.

Contra la oposición. La Presidenta apuntó contra los dirigentes de la oposición que plantearon recuperar la presidencia de la Cámara de Diputados, que hoy está en manos del kirchnerismo, a través de Julián Domínguez.

“Y dicen que son el futuro. Eso es el pasado, ya lo vi en el 2009; ya lo vimos cuando los que no pensaban en nada igual se juntaron para desalojar de la presidencia de la Cámara de Diputados a quien institucionalmente le correspondía, que era la primera minoría”, recordó.

Sin mencionarlos, la Presidenta cuestionó además a los candidatos legislativos que plantearon la necesidad de acceder a fuentes de financiamiento en el mercado exterior. “No me hablen de endeudamiento sin aclararme qué tipo de endeudamiento. O cuando me dicen: hay que tocar el tipo de cambio. Tocar el tipo de cambio es devaluación, argentinos y argentinas, ¿y sabés dónde se te va tu salario cuando devalúan? Ya la vimos esta película”, replicó.

Con los titulares. Por otra parte, en lo que pareció un desafío a sectores económicos y sindicales, la jefa del Estado llamó al debate “con los sectores que son los verdaderos jugadores” y no “con los suplentes que ponen en las listas” (de la oposición). “Nos vamos a sentar en la mesa grande con los que realmente tienen la pelota”, dijo.

“Quiero convocar a un debate con la asociación de bancos, para ver qué es lo que quieren hacer, qué tipo de endeudamiento quieren, con la UIA para ver qué beneficios quieren. Y también con los trabajadores de la CGT para discutir las cosas que tengamos que discutir, pero en serio. Con todos en la mesa”, añadió.

El discurso presidencial tuvo inmediata repercusión en las redes sociales, con críticas y burlas a sus frases más polémicas. La oposición, por su parte, ironizó sobre la reivindicación del triunfo oficialista en la Antártida, y el líder de la comunidad Qom, Félix Díaz, repudió los dichos de Cristina como una “falta de respeto”.