Cuota Hilton: Córdoba tiene la menor participación en 12 años

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El Gobierno nacional les asignó 1.450 toneladas de carne bovina a los frigoríficos Logros y Vare. A nivel país, el reparto del cupo de 30 mil toneladas sólo involucró a 24 plantas.

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Por Alejandro Rollán

En sintonía con la pérdida de protagonismo que las exportaciones de carne argentina han tenido en los últimos años, Córdoba también ha visto reducida su participación en el negocio.

En el último reparto de las 30 mil toneladas de cuota Hilton, los cortes bovinos sin hueso y enfriados con arancel preferencial para el mercado de la Unión Europea (UE), la provincia se quedó con sólo 1.450 toneladas, según la adjudicación informada por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci).

El volumen, integrado por 1.200 toneladas para el frigorífico Logros y 250 para la planta de Vare, ambos ubicados en Río Segundo, es el más bajo recibido por Córdoba de los últimos 12 años. Hay que retrotraerse hasta el ciclo 2003/2004 para encontrar un valor inferior. En aquel momento, la Secretaria de Agricultura de la Nación les había asignado a tres frigoríficos de la provincia (Logros, Vare y Estancias del Sur) un total de 1.000 toneladas.

Protagonismo

Además de la menor presencia de Córdoba en el mayor negocio que tiene la carne bovina en el país –el precio de la tonelada ronda los 16 mil dólares–, el último reparto nacional de las 30 mil toneladas ratificó el proceso de concentración que viene registrando el cupo europeo. El listado oficial incluye a sólo 24 frigoríficos de todo el país, menos de la mitad que una década atrás.

El cierre de plantas exportadoras durante la última década y las dificultades para operar en el comercio exterior (falta de competitividad del tipo de cambio, retenciones y desincentivo del ganadero a producir novillos pesados) contribuyeron a que Argentina en los últimos años no cumpla con la totalidad de los envíos a Europa.

En junio pasado se cerró la cuota correspondiente al ciclo 2014/15, con un cumplimiento de apenas 66,9 por ciento, el tercero más bajo de los últimos 10 ciclos. En total se embarcaron 20.076 toneladas y se incumplieron con  9.924 toneladas.

Si se tienen en cuenta los últimos 10 ejercicios comerciales del cupo europeo, los años con los menores envíos fueron 2009/10 con 60,1 por ciento (16.820 toneladas) y 2011/12 con 60,2 por ciento de los embarques (18.050).

Mientras tanto, el período de mayor cumplimiento fue 2005/06, con el 96,6 por ciento. En esa oportunidad, sobre el total de 28 mil toneladas asignadas, se enviaron a la UE 27.048 toneladas.

Pérdida de peso

En el ciclo 2011/12, Córdoba reunió el mayor volumen de cuota Hilton en su historia. Fueron en total 2.150 toneladas. Logro y Vare administraron 1.500 toneladas, a las que se les sumaron 650 toneladas más que Estancias del Sur procesó en la planta de Unquillo.

Fue la última vez que Córdoba tuvo tres frigoríficos exportando cortes de alta calidad a los puertos de Europa.

Entre los ejercicios 2005/06 y 2008/2009, el reparto nacional había incluido a cinco frigoríficos de la provincia: Logros, Vare, Estancias del Sur, Frigorífico Río Cuarto (Río Cuarto) y Col Car (Colonia Caroya). A esta participación se le sumaron la iniciativa de cuatro grupos de productores (Río Cuarto, Jesús María, Balnearia y Huinca Renancó), que también comercializaron la cuota.

Antes de que Estancias del Sur dejara de exportar a la UE, en el período 2012/13, el negocio de la cuota Hilton ya había perdido jugadores en la provincia. En el ciclo 2010/11, Col Car dejó de tener lugar en la adjudicación, mientras que un año antes se había caído del reparto el establecimiento Río Cuarto.

Su futuro

Por tratarse de una competencia que ejerce a través de una autoridad de aplicación (en este caso la Ucesci), el Gobierno nacional es el encargado de la asignación de la cuota a los frigoríficos y grupos de productores. Con la llegada de la nueva administración habrá que ver si la distribución del cupo europeo mantiene el actual marco legal y su órgano de aplicación.

En julio de 2009, el Gobierno declaró de interés público y económico el cupo de 29.500 toneladas y determinó que la adjudicación se realizará a empresas frigoríficas y grupos de productores a través del mecanismo de concurso público. Hasta 2012, fue la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) la encargada de administrar la cuota de cortes bovinos. Con su disolución, fue la flamante Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) la nueva autoridad de ampliación, función que mantiene hasta la actualidad. A través del decreto 1.231, del 29 de junio pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó la vigencia del régimen de adjudicación por concurso público hasta el 30 de junio de 2018.