Dengue: dos nuevos casos importados en la provincia

0
254

Se trata de una mujer que viajó a Clorinda y de un hombre que fue a Ciudad del Este. Enfatizan que se deben eliminar los criaderos en las viviendas.

11_64

Por Redacción LAVOZ

El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer que fueron confirmados dos nuevos casos de dengue en Córdoba, ambos de origen importado y sin vinculación entre sí.

“Se trata de una mujer con antecedente de viaje a Clorinda (Formosa) a fines del mes pasado, y de un hombre que viajó a Ciudad del Este (Paraguay), que a los pocos días de su regreso presentaron un síndrome febril”, precisó el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna. Uno de los pacientes consultó en el sector público y el otro en un centro privado, según indicó.

Fortuna precisó además que ambos síndromes febriles fueron notificados a Epidemiología el 3 y 4 de este mes respectivamente, tras lo cual se confirmó con pruebas de laboratorio que se trataba de dengue.

“Afortunadamente ninguno de los pacientes requirió internación y tuvieron una evolución benigna”, indicó, a la vez que aseguró que en los dos casos se realizó en forma inmediata el bloqueo de foco, así como la evaluación de sus contactos, ninguno de los cuales presenta síntomas compatibles con dengue, según afirmó el funcionario.

A eliminar criaderos

Fortuna advirtió que la aparición de un caso importado de dengue conlleva el riesgo de que se produzcan casos autóctonos, debido a que en Córdoba está presente el mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de la enfermedad.

En tal sentido, enfatizó la necesidad de que la población elimine los potenciales criaderos del Aedes en las viviendas, que son todos los objetos que pueden acumular agua tanto en el exterior como en el interior de los hogares. Y también subrayó que los viajeros a zonas donde circulan los virus del dengue, zika o chikunguña, deben extremar las precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos, y consultar sin demora si al regreso aparecen síntomas compatibles con esas enfermedades. Fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores articulares o musculares, y erupción en la piel, son los principales síntomas de estas infecciones.