Ecuador: detuvieron a dos sospechosos por el crimen de las turistas argentinas

0
223

Los cuerpos de Marina Menegazzo y María José Coni fueron encontrados en las últimas horas en la zona de Montañita.

El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, confirmó que «fueron detenidos los dos autores del asesinato» de las jóvenes turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, que habían viajado a ese país para disfrutar de sus vacaciones.

El funcionario informó por su cuenta de Twitter que durante el domingo «se obtuvo información para un allanamiento gracias a una reacción inmediata de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)».

Y destacó que agentes federales en los primeros minutos de hoy llegaron «a una vivienda precaria» en la localidad de Montañita, «donde se encontraron pertenencias de las chicas y guantes con sangre» y agregó que «el propietario aceptó su vinculación» con el crimen.

Los cuerpos de las dos turistas mendocinas, desaparecidas el 22 de febrero cuando se comunicaron por última vez con sus familiares, fueron encontrados en las últimas horas en la zona ecuatoriana de Montañita.

Ayer el ministro Serrano Salgado había confirmado el hallazgo de los cadáveres y asegurado que habrían muerto entre la noche del 22 de febrero y la madrugada del día siguiente.

Las dos turistas argentinas que se hallaban desaparecidas en Ecuador desde el lunes pasado fueron encontradas asesinadas a golpes y sus cuerpos embalados con plásticos en una zona de mucha vegetación de la ciudad ecuatoriana de Montañita, confirmaron fuentes oficiales y judiciales.

El hallazgo

Además, agregó que el fiscal Eduardo Gallardo informó que ayer se encontró uno de los cadáveres y el otro fue encontrado hoy, ambos en la ciudad de Montañita, en la provincia de Santa Elena, y que «los cadáveres presentaban heridas en el cuerpo y en la cabeza y que fueron encontrados embalados».

En otro mensaje publicado en Twitter, la fiscalía de Ecuador informó que «dos personas fueron llevadas a rendir versiones en la Fiscalía de Manglaralto» y que ellas son «la administradora del hostal (donde se hospedaban las víctimas) y un presunto testigo del hecho».

Luego, el ministerio del Interior de Ecuador emitió un comunicado en el que informó que «agentes de la Dirección Nacional de Muertes Violentas, Desapariciones y Extorsión (Dinased)» hallaron los cuerpos en «un sector alejado, en la playa de Montañita».

En declaraciones al canal de noticias TN, el ministro explicó que el hallazgo de los cadáveres se produjo tras un llamado al teléfono de emergencias 911 de la policía local, que denunció la aparición de un bulto en una zona de vegetación en Montañita, localidad de la provincia de Santa Elena, a unos 200 kilómetros de Guayaquil.

El funcionario dijo que los cuerpos estaban envueltos en plásticos, que el cadáver de Marina fue el que apareció primero y que el de María José fue hallado en las últimas horas.

Además agregó que el análisis forense realizado al cuerpo de Marina señaló que la data de muerte es del 22 de febrero pasado a la noche o del 23 a la mañana, es decir que fue asesinada horas después de su último contacto con sus familiares.

El ministro Serrano Salgado dijo que los investigadores lograron determinar cuál fue la «hoja de ruta» que realizaron las turistas antes de ser asesinadas.

«Sabemos que pagaron el hostal donde estuvieron hospedades y que luego asistieron a una reunión de despedida con algunos amigos que se hicieron en el lugar en un bar de Montañita», dijo el funcionario en declaraciones a TN.

«Es una tragedia que nos enluta a la sociedad argentina y ecuatoriana. Están puestos todos los esfuerzos para tratar de esclarecer este hecho lo más pronto posible», agregó Serrano Salgado, quien dijo que «se está trabajando bajo una pista muy firme».

Respecto a la zona donde fueron hallados los cadáveres, el ministro del Interior afirmó que es una «zona agreste, de muchos arbustos y mucha vegetación», pero «que tiene una vía de acceso», y agregó que los dos cuerpos «estaban en la misma zona», aunque no pudo asegurar que se trate de la escena primaria, es decir si fueron asesinados allí.

Homicidio

Es que una hipótesis muy firme de los investigadores locales es que los crímenes pudieron haberse cometido en otro lugar y que fueron arrojados los cadáveres en esa zona de vegetación, lo que explicaría que los cuerpos estuvieran embalados.

Las jóvenes estaban desaparecidas desde el lunes 22 cuando ambas se comunicaron desde Montañita, Ecuador, y avisaron que el próximo destino era Lima.