El 40% de los motociclistas no usa casco en la ciudad de Córdoba

0
242

Al igual que en 2013, el 60 por ciento de los motociclistas utiliza protección en la cabeza. El año pasado se aplicaron 16.799 multas por esa infracción. La tasa de uso es más baja en los barrios que en el Centro.

casco1_0

Por Natalia García y Diego Marconetti

Un relevamiento realizado por La Voz del Interior arrojó que sólo seis de cada 10 motociclistas utiliza casco en la ciudad de Córdoba. El porcentaje es similar al que se relevó en 2013.

Los datos se obtuvieron en 12 esquinas de la ciudad: el Nudo Vial 14, Duarte Quirós y Sagrada Familia; frente al Patio Olmos; Provincias Vascongadas y avenida Sabattini; Arturo Capdevilla y Juan B. Justo; bulevar Los Granaderos y Saavedra; Monseñor Pablo Cabrera y Castro Barros; Emilio Caraffa y Octavio Pinto; avenida Colón a la altura de El Tropezón; Vélez Sársfield y Defensa; avenida Patria y 24 de Septiembre y Altolaguirre y Las Malvinas.

La muestra alcanzó a 599 motocicletas. Sólo en 333 casos sus ocupantes utilizaban casco, mientras que el resto no usaba protección el conductor o el pasajero.

En 2013 y 2012 coincidió la tasa de uso de casco: seis de cada 10 moticiclistas usan protección en la cabeza. En 2007 eran cuatro de cada 10, y en 2010 y 2011, la mitad.

“El casco sigue siendo un tema de seguridad pendiente. Hay que lograr que la gente entienda que el uso de casco es la única medida de seguridad que tiene el motociclista para que en caso de un siniestro vial, salvar su vida. Sin duda que la tasa del uso del casco sigue estando lejos de lo ideal para la circulaciónurbana”, reflexionó Pablo Farías, director del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Córdoba.