El Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez es el nuevo Premio Nobel de la Paz

0
267

La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el galardón «por su contribución decisiva a la construcción de una democracia plural en el nacimiento de la Revolución de Jazmines de 2011»

0013515124

Las galardonadas son cuatro organizaciones de la sociedad civil de Túnez, que lideraron incluyen al Colegio Nacional de Abogados y a tres grupos identificados con las siglas UGTT (Unión General del Trabajo de Túnez), UTICA (Confederación de la Industria, Intercambio y Manufacturas) y LTDH (Liga de Derechos Humanos de Túnez), informó la Real Academia de Ciencias.

«El cuarteto se formó en 2013, cuando el proceso de democratización del país estaba en peligro de colapsar como resultado de asesinatos políticos y disturbios sociales», explica el comunicado de la organización sueca.

Se establecieron entonces como una alternativa para encarar un proceso político de paz en un momento en que el país estaba entrando en una espiral que iba a desembocar en una guerra civil.

Las cuatro organizaciones

La Unión General del Trabajo de Túnez, la Confederación de la Industria, Intercambio y Manufacturas, la Liga de Derechos Humanos y el Colegio Nacional de Abogados de Túnez, según el Comité Nobel, apostaron por un proceso político pacífico y alternativo cuando el país se acercaba de nuevo al abismo de una guerra civil y ayudaron a establecer en el país un sistema constitucional, respetando los derechos humanos fundamentales.
El cuarteto tunecino se ha impuesto en esta edición a candidatos como el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai e incluso a la canciller alemana, Angela Merkel.

En 2014 el premio fue para la joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

Reacciones en Europa y la ONU

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, celebró este viernes la elección del comité Nobel de otorgar el galardón de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino:

«El Nobel de la Paz al Cuarteto del Diálogo Nacional tunecino muestra el camino para resolver las crisis en la región: unidad nacional y democracia», escribió Mogherini en su cuenta de Twitter.

Las Naciones Unidas felicitaron también al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez y subrayaron la importancia de la sociedad civil en los procesos de paz en el mundo.

«Felicito al Cuarteto desde el fondo de mi corazón. Necesitamos que la sociedad civil nos ayude a avanzar en los procesos de paz», señaló en rueda de prensa Ahmad Fazwi, vocero de la ONU en Ginebra.

«Esto es un ejemplo brillante. Túnez es uno de los países árabes que lo ha hecho mejor desde la llamadaPrimavera Árabe en esa parte del mundo. Por lo que felicidades también para los tunecinos y para el Gobierno de Túnez», agregó.