El Gobierno anunció un nuevo cálculo de PBI de 3% para 2013 y no se pagaría el cupón PBI

0
181

Pocos lo esperaban. El Gobierno anunció hoy un nuevo cálculo del PBI que sorprendió al mercado. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que a partir de la nueva medición que toma un año base nuevo para calcular el crecimiento, surge que el PBI de 2013 tuvo un alza de 3%, contra el 4,9% que había informado el INDEC anteriormente.

De esta manera, con este dato preliminar, que aún está sujeto a revisión, no se pagaría el cupón PBI, cuyo desemobolso se gatilla al crecer más de 3,22%. Como la diferencia es de apenas 0,22%, de acá a septiembre, que es cuando se termina de ajustar el número final, podría haber una nueva sorpresa.

El pago del cupón PBI que está en danza se calcula en unos US$ 3.600 millones.

Al trascender el dato, los cupones se derrumbaron hasta un 13,72%, en el caso del cupón en pesos (TVPP). También cayeron el cupón en dólares (TVPY) un 10,33% y en euros (-9,89%).

El ministro, en conferencia de prensa, precisó que el porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el INDEC en la medición del nivel de actividad económica debido a que «ahora el PIB se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004, y no con los valores del 2003».

 

Fuente: Diario La Voz del Interior