El Gobierno busca minimizar la derrota frente a Colombi

0
205
Reelecto. Ricardo Colombi consiguió el domingo los votos para quedarse por un segundo mandato como gobernador de Corrientes.
Reelecto. Ricardo Colombi consiguió el domingo los votos para quedarse por un segundo mandato como gobernador de Corrientes.
Reelecto. Ricardo Colombi consiguió el domingo los votos para quedarse por un segundo mandato como gobernador de Corrientes.
El gobernador radical consiguió su reelección con el 50,87% de los votos. Espínola, el candidato K derrotado, dijo que sacó “un gran porcentaje”. Abal Medina afirmó que hicieron “la mejor elección”.

 

Hubo que esperar hasta la madrugada de ayer para que el escrutinio definitivo confirmara queRicardo Colombi se convertía en el primer gobernador reelecto en la historia de Corrientes. En una elección polarizada, elEncuentro por Corrientes (ECO), que cobijó a una veintena de partidos de todo color y pelaje, se alzó con el 50,87 % de los votos, mientras que el intendente K de la capital provincial, Carlos Mauricio Espínola, cosechó el 45,81 %. Muy lejos, con el 2,98 % quedó el senador radical Nito Artaza.

El kirchnerismo, por su parte, logró retener la intendencia de la capital para Fabián Ríos por apenas un punto (47,68 % a 46,65 %). Precisamente el triunfo amplio en la mayor parte del interior provincial y la elección ajustada en la capital fueron el sustento de la victoria final de Colombi.

Los dirigentes nacionales del radicalismo y el peronismo opositor salieron a celebrar el triunfo y posicionarlo como otro jalón en la rodada del kirchnerismo que comenzó en las PASO y que esperan se consolide en las legislativas de octubre. Mientras que desde la Casa Rosada minimizaron la derrota (que demoraron en reconocer) y destacaron el crecimiento de los candidatos oficiales en una provincia que el peronismo no gana hace 40 años. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, la consideró “la mejor elección desde el regreso de la democracia”.

El presidente de la UCR, Mario Barletta, afirmó que el triunfo de Colombi “ ratifica el proceso de recuperación y fortalecimiento del radicalismo. “ Ni los palos en la rueda que el gobierno nacional puso a la gestión de Colomb i ni la enorme cantidad de recursos públicos que pusieron al servicio de los candidatos del kirchnerismo, pudieron doblegar la conciencia republicana de la ciudadanía correntina”, agregó el candidato a diputado bonaerense Ricardo Alfonsín.

“Felicitaciones a mi amigo Ricardo Colombi y a nuestro querido compañero Gustavo Canteros, Gran triunfo Federal en Corrientes!”, escribió en su cuenta de Twitter José Manuel de la Sota. Otro peronista que llegó para sumarse al festejo correntino había sido José “Pepe” Scioli.

No fue fácil digerir la derrota para el kirchnerismo, que en las últimas semanas había enviado hasta aquí a decenas de funcionarios nacionales y gobernadores munidos de una infinidad de recursos para acompañar la campaña de Espínola e intentar el batacazo.

Pasada la medianoche, con más del 30% de las mesas escrutadas, Camau seguía atribuyéndose la victoria. Recién al mediodía de ayer admitió su derrota. Con los ojos algo llorosos, destacó que el FPV logró casi duplicar las intendencias y creció en la legislatura provincial. “Como deportista no siempre me salieron bien las cosas, pero nunca bajé los brazos. Así que seguiré trabajando”, aseguró. Se lamentó por la campaña “muy agresiva” que encabezó Colombi, una acusación que también el gobernador le dedicó al FPV (ver Página 8).

“No hacemos autocrítica”, se sinceró antes de mostrar su decepción por el voto de los capitalinos: “En la ciudad hemos hecho tantas obras que la verdad hubiese esperado un poco más de acompañamiento ”, se lamentó. Lo escuchaban el diputado nacional Eduardo “Wado” De Pedro y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, los únicos funcionarios nacionales que llegaron a Corrientes. El aeropuerto provincial, para el que se había solicitado extensión horaria el domingo, se quedó a la espera de un avión que volaría cargado de funcionarios nacionales dispuestos a celebrar la victoria que nunca llegó a despegar de Aeroparque.

Un golpeado Espínola recibió el llamado de Cristina Kirchner y de Daniel Scioli para felicitarlo. En el gobierno dan por descontado que la Presidenta lo cobijará con algún puesto. “Es el mejor candidato que podíamos tener y gracias a eso estuvimos tan cerca. Es muy difícil luchar contra una estructura tradicional y tan afianzada como la de los Colombi y el gorilismo ancestral de muchos correntinos”, reflexionó ante este diario un funcionario de la Casa Rosada.

 

Fuente: Diario Clarín