El ITV sube un 50 por ciento y se exige

0
219

La Muni confirmó que el martes que viene larga la nueva concesión de la Inspección Técnica Vehicular y su valor sube de $100 a $150. Activará los controles callejeros de oblea.

itv_0

26/03/2014

Por Florencia Ripoll

En los papeles, tener al día la Inspección Técnica Vehicular (ITV) es un requisito para todo vehículo registrado en esta ciudad; pero en la práctica, hace varios años que el municipio casi no realiza controles callejeros a particulares para verificar si cumplen con esa exigencia. Ese panorama comenzará a cambiar desde el martes, cuando largue la nueva concesión de la ITV, adjudicada –luego de una licitación– por la comuna a la firma portuguesa Inspecentro.

Desde ese día, y tal como fue establecido por ordenanza cuando el Concejo aprobó los pliegos y el nuevo esquema de tarifas, el costo de ese control subirá un 50 por ciento, llevando la tarifa para autos particulares de los actuales 100 pesos a 150. El resto de la escala se moverá en igual magnitud (ver “Tarifas”). Además, al incremento se sumará otro 30 por ciento de recargo para las unidades que acudan a renovar su oblea con la fecha vencida (por ejemplo para autos particulares en esa situación el monto quedará en 180 pesos).

Los cambios tarifarios son parte de la puesta en marcha de la nueva concesión, por la que Inspecentro se hará cargo de operar las tres plantas de ITV (Cárcano, Circunvalación y Japón), a cargo de tres empresas desde hace casi 20 años. El ingreso de la operadora supondrá, de arranque, que comience a inyectar tecnología y recursos al sistema para volver a ponerlo plenamente en vigor; luego de años de desinversión.

El subsecretario de Transporte, Dante Rossi, confirmó el arranque del 1º de abril y señaló que entre las primeras obligaciones que tiene Inspecentro figuran la de sumar una grúa y un vehículo por planta, además de otras mejoras. Esos elementos permitirán a la comuna reactivar el sistema de control callejero y exigencia de la ITV, aletargado desde la anterior gestión municipal y a la espera de estos cambios para volver a funcionar plenamente.

Obleas inteligentes. “El 1º de abril arranca el nuevo sistema. Inspecentro debe comenzar a hacer adecuaciones y mejoras en las plantas, además de dotarlas de grúa y vehículo. Nosotros además vamos a comenzar a controlar más”, anticipó Rossi. Según las estadísticas 2013 del Tribunal de Faltas, la Policía de Tránsito labró ese año sólo 84 multas a particulares por no tener ITV o llevarla vencida; y aplicó otras 235 al transporte público (taxis y colectivos). Allí estaban hasta ahora focalizados los pocos controles oficiales.

Rossi remarcó que las modificaciones no suponen cambios inmediatos para los conductores: “Cada titular deberá concurrir a renovar su oblea algo antes del momento de vencimiento, tal como se venía haciendo”. Reveló que en 90 días, Inspecentro estará en condiciones de activar un novedoso sistema que permitirá a los inspectores controlar las obleas a la distancia, y sin parar a los vehículos: en cada adhesivo irá un chip, susceptible de ser leído por un aparato que portará el Policía de Tránsito y que le permitirá saber si la calco está o no vencida. Un método con puntos en común con los “radares” de velocidad de la Policía Caminera.

Rossi defendió la actualización tarifaria como necesaria, y remarcó que “Córdoba seguirá teniendo la ITV más barata del país”, citando la porteña fijada en 250 pesos. La concesión a Inspecentro es por 10 años, con posibilidad de prórroga por más meses. La firma debe tomar el personal de las actuales plantas.

Buen debut del “VIP” para las motos
Con la presencia de inspectores en las primeras horas de la mañana, el municipio puso ayer en marcha las dos primeras zonas de detención exclusiva para motos: franjas de tres metros, paralelas a las sendas peatonales, destinadas a que las motos esperen la luz verde del semáforo paradas antes que los autos y claro, arranque primero.

Las sendas fueron demarcadas sobre Vélez Sársfield (esquina San Luis) y Maipú (esquina Olmos).

Dante Rossi, subsecretario de Transporte, calificó el debut –anticipado por este diario en su edición de ayer– como “muy positivo”, ya que, según dijo, los conductores recibieron en general con buena actitud la novedad y las explicaciones dados por los inspectores sobre el sistema.

“Muchos autos incluso se paraban respetando la nueva senda, sin invadirla, a pesar de que la gran mayoría de la gente no conoce aún de qué se trata. Pasa que la demarcación es grande y clara”, señaló el funcionario mestrista.

Rossi aseguró que durante toda la semana se seguirá con esta tónica de prueba y labor informativa por parte de los inspectores en ambos lugares, ya que se busca que la gente conozca los nuevos espacios y lo use. De hecho, hoy no existen multas vinculadas a las zonas-moto y la ordenanza que las creó deja un plazo de 180 días de implementación para recién crear sanciones alusivas.

“Seguramente la semana próxima pintaremos más zonas en otros cruces”, anticipó el funcionario.