El Perito Moreno está a punto de volver a romperse

0
217

El glaciar inició ayer el proceso de fisura y se espera que colapse en los próximos días. La última vez fue en 2012. ¿Por qué ocurre este fenómeno?

perito_moreno

 

El glaciar Perito Moreno comenzó ayer el proceso hacia su ruptura, un espectáculo que ocurrió por última vez en 2012 y que atrae a turistas de todo el mundo.

Ante el gran espectáculo, multitud de curiosos y medios de comunicación comenzaron a instalarse en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, cerca de El Calafate (Santa Cruz), uno de los más visitados del país, con cerca de 700 mil turistas cada año.

“No se sabe cuánto va a durar. Sólo sabemos por experiencias anteriores. En las últimas rupturas, a partir del momento en que se genera la filtración, que es lo que pasó esta mañana (por ayer), el proceso normalmente dura entre tres y cuatro días, pero, al ser un fenómeno totalmente natural, nadie lo puede saber”, dijo Matilde Oviedo, del parque natural.

Por qué ocurre

Un glaciar es una masa de hielo en movimiento. A medida que el Perito Moreno avanza, va creando un dique entre un brazo de agua y el resto del lago Argentino.

Cuando el dique se forma, el agua comienza a presionar y a fisurar la masa de hielo. Primero se genera un túnel que luego colapsa y ocasiona el espectacular rompimiento.