El sismo que sacudió el norte ocurrió en la falla Lumbreras

0
357

19/10/2015 | 07:37 | El epicentro se produjo sobre esta línea geológica. «Es normal que hasta que se estabilicen las fallas siga habiendo sismos”, dijo a Cadena 3 la geóloga Graciela Vujovich.

ARCHI_286639

«Las viviendas eran antiguas y no había reglamentación», dijo Vujovich.

El fuerte sismo de 5.9 grados que se registró el sábado pasado a las 8.33 y que se sintió en varias provincias del noroeste argentino, tuvo su epicentro en el paraje Aguas Calientes, a cinco kilómetros de la localidad salteña de El Galpón.

El terremoto se originó sobre la falla Lumbreras, que fue estudiada por científicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

La falla corre paralela a la ruta nacional 34 desde Burruyacú. Atraviesa las provincias de Salta y Jujuy y termina en la ciudad de Yacuiba, al sur de Bolivia, en el límite con la provincia de Salta.

La geóloga Graciela Vujovich señaló en Cadena 3 que en la zona hay dos fallas que son la de Lumbreras y la de Cerro Colorado, de las cuales, la primera fue la que produjo el movimiento.

“Las fallas son roturas que se producen en la tierra entre las rocas lo que hace que cada tanto se vayan desplazando. Aparentemente una de las dos es la que se movió. Se habla de que tuvo un epicentro de entre 5 y 10 kilómetros”, explicó Vujovich.

La geóloga sostuvo también que el norte del país se caracteriza por tener sismos elevados y que hay varias fallas que permanecen activas.

“Hay que tomar precauciones, hacer que las viviendas sean sismorresistentes. En El Galpón las viviendas eran muy antiguas y no había ningún tipo de reglamentación”, dijo.

“Muchos equipos están trabajando por la cantidad de réplicas que hubo. Es normal que hasta que se estabilicen las fallas siga habiendo sismos”, concluyó.