En 15 días, el boleto pasaría a costar $ 5,30

0
179

El incremento alcanza el 26,8 por ciento. El Concejo Deliberantel o debatirá la semana que viene y el mestrismo lo aprobaría.

boleto_3

Por Redacción LAVOZ

Municipalidad de Córdoba envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que incluye un aumento del 26,8 por ciento en el precio del boleto de transporte urbano.

Con ello, el pasaje que tiene un valor de 4,10 pesos, pasará a costar 5,30 pesos.

El polémico proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de hoy, durante la cual el mestrismo pedirá que se debata en dos sesiones, esto es, la semana que viene.

Fuentes del oficialismo municipal informaron anoche 
que si todo marcha como está previsto, el proyecto comenzará 
a tratarse el jueves en la Co­misión de Servicios Públicos que preside el concejal radical Adrián Cassati.

Como ocurrió en años anteriores, seguramente acudirá a la comisión el secretario de Transporte del municipio, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, quien dará precisiones sobre los incrementos en la siempre polé­mica minuta de costos que conforman la tarifa.

Luego de este debate en comisión, el proyecto se llevará al pleno del Concejo, probable­mente el martes o el jueves de la semana próxima, donde se aprobaría con los votos de la mayoría radical.

Desde el municipio informaron anoche que la nueva tarifa comenzaría a regir a mediados de febrero.

Argumentos oficialistas

Díaz Cardeilhac defendió ayer el incremento. “(El aumento) no es un dato caprichoso sino basado en un estudio técnico. Si bien el Concejo hace una valoración y puede percibir o ana­lizar que podamos haber cometido algún error, en principio estamos confiados que el estudio está bien hecho y va a tener un acompañamiento por parte del Concejo”.

En declaraciones a Cadena 3, argumentó: “Vivimos en un país que vive y padece la in­flación. Es la crónica diaria. Debimos tocar la tarifa en un 29 por ciento hace más de un año, pero pudimos mantener un año sin tocar tarifas, pero ya no podíamos dejar de revisarla”.

Consultado sobre si será el único aumento del año, el funcionario mestrista respondió que eso dependerá de la política de subsidios nacionales. “El temor más grande –señaló– está vinculado a la política de subsidios nacional, si hay un acompañamiento o no”.

Luego precisó: “En el interior el subsidio nacional alcanza un 39 por ciento; si hay un acompañamiento de subsidios o no a futuro es un dato relevante para toda la estructura tarifaria del sistema”.

Los últimos aumentos

Según un informe publicado por este diario, entre mayo de 2008 y enero de 2013, el boleto del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba acumuló un 173 por ciento de aumento.

En febrero de 2012, los con­cejales de la UCR impusieron 
su mayoría para aprobar, 
ante la negativa de la oposición y una gran protesta en los alrededores del Concejo Deliberante, un aumento del 28 por ciento, ya que 2,5 pesos pasó a costar 3,20 pesos.

Casi un año después, el 8 de febrero de 2013, con el edifico del Concejo Deliberante vallado y algunos heridos por los enfrentamientos entre policías y manifestantes, el mestrismo volvió a aprobar la ordenanza enviada por el Ejecutivo con un aumento de 90 centavos, que llevó la tarifa del transporte urbano de pasajeros a 4,10 pesos, es decir, otro 28 por ciento más.

Prometen denuncia

El abogado de la empresa Transportes Carlos Paz, Miguel Ortiz Pellegrini, dijo que la resolución de Bermúdez otorgándoles permisos a otras tres firmas es una clara desobediencia a lo que dispuso el juez de 1ª ­Instancia Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Villa Carlos Paz, Andrés Olcese. “Voy a denunciar a Bermúdez y al Gobierno por desobediencia”, dijo.