En Córdoba, Macri abre el Gobierno al interior del país

0
231

Por primera vez, el Presidente y su gabinete se mudan a Córdoba para trabajar con el Gobierno local.

schiaretti-macri_0_0

Por Mariano Bergero

El presidente Mauricio Macri dará inicio este mediodía en la ciudad de Córdoba a la nueva modalidad de reuniones rotativas del Gabinete nacional por el interior del país. Del encuentro de trabajo participará el gobernador Juan Schiaretti junto con todo su equipo de colaboradores, lo que demuestra el momento de sintonía que existe entre el líder del PRO y el mandatario peronista.

Además, el intendente capitalino, Ramón Javier Mestre, y los titulares de las bancadas de la UCR y el PRO en Diputados, Mario Negri y Nicolás Massot, respectivamente, se sentarán alrededor de una nutrida mesa que se preparó en el Centro Cívico.

Entre ambas administraciones compartirán el cónclave unos 50 funcionarios de primer orden. Si bien hay hermetismo respecto a la agenda de temas a tratar, voceros del macrismo y de la administración local adelantaron que habrá un “repaso de los principales temas pendientes de resolución” entre Provincia y Nación y también “anuncios” para la Capital.

La confirmación de avales por parte de la Nación para obras de infraestructura y temas sensibles como el trabajo en conjunto en materia de seguridad –en especial, el combate al narcotráfico– aparecen como los principales tópicos a tratar. Además, según pudo confirmar este diario, se firmará un convenio marco entre la Provincia y el Ministerio de Comunicaciones para avanzar en el tendido de la Red Federal de Fibra óptica que tendrá articulación directa con la obra de los gasoductos troncales en lugares donde la traza pueda compartirse.

En tanto, si bien había expectativas de parte de la Provincia de lograr algún guiño nacional respecto de volver a incluir a Córdoba en el esquema de refinanciación de la deuda existente con la Nación, ese tema no será abordado hoy.

“El tema refinanciación de deudas no es exclusivo de Córdoba y por eso lo vamos a tratar en los próximos días con todos los gobernadores”, aclaró ayer ante la consulta de La Voz del Interior el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En cambio, el funcionario sí dio por hecho que Macri realizará anuncios concretos respecto de la ayuda pendiente de la Nación para los damnificados por las inundaciones que tuvieron epicentro en las Sierras Chicas el año anterior.

Macri, que viene de participar en los últimos días del Foro Económico Mundial de Davos, tiene previsto arribar a la ciudad de Córdoba alrededor de las 9.

En el aeropuerto Ambrosio Taravella será recibido por Schiaretti. A metros de allí, ambos partirán desde el hangar de la Dirección General de Aeronáutica –vía helicóptero– hasta Villa Cura Brochero. En Traslasierra, el jefe del Estado y el gobernador serán partícipes de una misa en la que se celebrará la reciente confirmación de la canonización del Cura Gaucho, José Gabriel Brochero.

El regreso al Centro Cívico está previsto para las 12 del mediodía. A esa hora, los integrantes de ambos gabinetes iniciarán un encuentro que se prevé tendrá una duración que no excederá las dos horas. Tras esa reunión de trabajo, se espera que se realicen anuncios de gestión de manera conjunta entre el Presidente y el gobernador.

Macri cerrará su periplo por Córdoba con la visita de un vecino de la Capital que fue elegido entre sus seguidores de Facebook. Desde Presidencia evitaron confirmar el lugar donde se realizará ese encuentro.

Hora a hora, la visita de Macri a Córdoba

9. Está previsto su arribo al aeropuerto Ambrosio Taravella.

9.20. Junto al gobernador Juan Schiaretti viajará en helicóptero hasta Villa Cura Brochero.

10. Misa en Villa Cura Brochero, en el cierre de la Semana Brocheriana.

12. Reunión de gabinete nacional en el Centro Cívico.

13.30. Macri y Schiaretti brindarán una conferencia de prensa en el Centro Cívico, en la cual realizarán anuncios.

14. El Presidente visitará a un vecino de la ciudad y mantendrá una charla mano a mano.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR