Los activos líquidos del BCRA se retrajeron u$s6.134 millones, más de mil millones por mes, a u$s37.156 millones. Este viernes se cancelaron vencimientos del Discount. El Cedin inyectaría u$s3 mil millones a la economía
Crédito foto: Charly Díaz Azcué
A pocas horas del lanzamiento del Cedin, el certificado que permitirá blanquear dólares no declarados que, según se prevé, inyectará unos u$s3 mil millones a la economía en el próximo trimestre, las reservas del Banco Central sufrieron un contundente retroceso de u$s595 millones en la última jornada cambiaria de junio, debido a la cancelación de vencimientos del bono Discount y la devolución de una parte de los préstamos que la autoridad monetaria contrajo con Banco de Francia.
De esta forma, los activos líquidos del BCRA cayeron unos u$s6.134 millones en el primer semestre del año, a su nivel más bajo desde el 9 de abril de 2007. Este monto tan importante equivale a un mes de importaciones.
El nivel de reservas muestra un retroceso de u$s10.367 millones respecto del inicio de las restricciones cambiarias conocidas como «cepo», el 31 de octubre de 2011, y de u$s15.498 millones en relación con el récord registrado el 26 de enero del mismo año, cuando alcanzaron los 52.654 millones de dólares.
En el último día hábil de junio, las reservas cayeron u$s595 millones, según los datos provisorios del BCRA, con lo que el cierre de junio mostró un descenso de 1.395 millones.