Fertilización asistida: impulsan una fuerte regulación

0
192

Una persona sólo podrá donar una sola vez sus gametos. Los aportes de cada donante podrán usarse sólo hasta en tres parejas, para evitar la endogamia. Se legisla el descarte de gametos pero no de embriones, algo que resiste la Iglesia.

4-ley-de-fertilizacion_0

Por Mario Fiore

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para regular todos los procedimientos y las técnicas de reproducción humana médicamente asistida, ya incorporados al Programa Médico Obligatorio. Con esta nueva norma, el Gobierno busca reglamentar quiénes podrán ser donantes de gametos y el uso que se le podrá dar a dichos material genético aportado e incluso prevé sanciones para los centros de salud que violen las disposiciones.

El nuevo proyecto establece, entre otras cosas, que sólo las mujeres que tengan entre 18 y 35 años y los varones entre 18 y 40 años podrán donar sus gametos. Estos donantes deberán pasar pruebas médicas y firmar un convenio con el Centro Médico Autorizado, que deberá ser homologado por el Ministerio de Salud nacional.

Además, se estipula que una persona solo podrá donar una vez y que su material genético aportado sólo podrá ser utilizado para hacer pruebas de reproducción humana asistida hasta en tres personas o parejas, para evitar así la endogamia.