Hay 144 mil cordobeses con problemas de empleo en 2014

0
198

En el Gran Córdoba, bajó la desocupación a 9,1%, pero hubo una importante suba del subempleo el último año, al 11,4%. Kicillof: En Argentina hay racismo con los pobres.

7-empleo

Por Redacción LAVOZ

El mercado laboral mostró en Córdoba una leve mejoría en la desocupación pero un fuerte incremento del subempleo en el primer trimestre de 2014.

En la comparación con el mismo período del año pasado, 12 mil cordobeses se sumaron al grupo de personas con problemas laborales.

Esto surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con datos del primer trimestre de 2014.

En este período, la tasa de desocupación del Gran Córdoba fue de 9,1 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Esto implica una baja respecto al 10,8 por ciento del mismo lapso del año pasado. En el cuarto trimestre de 2013 había sido de 8,8 por ciento.

Así, la cantidad de desocu­pados en la capital provincial 
y sus alrededores se redujo de 71 mil a 64 mil personas el úl­timo año.

Pero, la crisis en varios sectores de la actividad cordobesa (con suspensiones y reducción de horas de trabajo) se evidenció en el incremento de la subocupación al 11,4 por ciento de la PEA en los primeros tres meses de 2014. El mismo período del año pasado había sido de 9,3 por ciento. Con esto, aumentaron las personas que trabajan menos de 35 horas semanales, de 61 mil a 80 mil. En total, 144 mil cordobeses tienen problemas 
de empleo, frente a 132 mil de 
un año atrás.

En 2014, el Gran Córdoba es el segundo aglomerado con mayor desempleo del país (después de Gran Catamarca, con 9,4 por ciento), seguido de cerca por Mar del Plata (nueve por ciento). En los 31 aglomerados relevados por el Indec, la tasa de desocupación fue de 7,1 por ciento (7,9 en el primer trimestre del año pasado y 6,4 por ciento en el cuarto trimestre).

Una de las explicaciones del desempeño del Gran Córdoba es el alto componente de empleo privado, ya que es una de las ciudades donde el sector público tiene el menor peso en el mercado laboral. Además, la tasa de actividad (personas que buscan o tienen trabajo) es una de las más elevadas del país.

Durante el primer trimestre de 2014, en la ciudad y sus alrededores, la PEA representa el 47,1 por ciento de la población, frente al 45,1 por ciento promedio del país.

Por otra parte, el nivel de ocupación (incluye a subem­pleados) aumentó en el Gran Córdoba: del 40,7 por ciento de los primeros tres meses de 2013, al 42,8 por ciento de igual período de este año.

Río Cuarto. En la principal ciudad del sur provincial, la tasa de desempleo tuvo un importante aumento: del 4,2 por ciento en el primer trimestre de 2013 pasó al 8,3 por ciento los primero tres meses de 2014. También se incrementó la tasa de subocupación, del siete al 7,2 por ciento en igual período.

“Racismo con los pobres”

Horas antes de dar a conocer el índice de desempleo, el ministro de Economía, Axel Kicillof consideró que en la Argentina 
“hay racismo con los pobres”. En defensa de las políticas ­sociales del Gobierno –en particular, el aumento de las asig­naciones familiares–, señaló que “a alguna gente le da bronca que los trabajadores ganen más, se vayan de vacaciones y tengan derechos”.

Kicillof afirmó: “Estamos muy acostumbrados a que en este país haya racismo con los pobres. Se habla de los negros, que reflejan a los pobres, en un país que es tan pluralista con las razas. Esa es la tilinguería y el pensamiento aristocrático, que tiene fuerte desprecio por la gente que no tuvo esas oportunidades”, consignó.

Dijo que “todos sabemos lo que ha crecido la Argentina en estos 10 años”, y consideró que el aumento del 40 por ciento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) “es un resorte que empuja a toda la economía”.

Kicillof realizó estas declaraciones en Radio Provincia, en el programa que casi a diario tiene como columnista al vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. Para el titular de la cartera económica, en las asignaciones “no sólo hay un papel de ayuda inmediata para quien no tiene un empleo ‘en blanco’ o un incremento para los que lo tienen, sino que hay un efecto general”, señaló.

El ministro dijo que “cuando se inyecta el dinero directamente en estos sectores de bajos recursos, buena parte se dedica al consumo, y el consumo genera ingresos en los comerciantes, eso genera trabajo y lo que parece ser una ayuda focalizada funciona como un resorte que empuja a la economía en su conjunto”.

Protesta social

El Congreso de la Nación comenzará a discutir formalmente hoy uno de los proyectos más controvertidos que tiene en tratamiento: las protestas sociales y la pertinencia de una “regulación” estatal.

El debate se dará a partir de las 14 en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que conduce la oficialista Diana Conti, tras la presentación de una batería de proyectos por parte de todo el arco político.