La clase media sentirá más la suba de tarifas

0
195

Los subsidios benefician en mayor medida a quienes más tienen, aunque son quienes menos los valoran.

6-gas

Por Analía Reineri*

s efectos de la anunciada “reasignación” de subsidios a los servicios públicos (gas y agua) serán más importantes en términos de ingreso y consumo sobre los segmentos de ingresos medios de la población.

Esta fue la conclusión de un análisis del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) sobre el efecto de las medidas que comenzó a instrumentar el Gobierno, por ahora, en el gas y el agua.

Como está diseñado el sistema hoy, los hogares más pobres son los que reciben la menor porción del gasto en estos subsidios. El 10 por ciento del segmento más bajo sólo recibe el cinco por ciento del total, según los datos del CPCE sobre un trabajo realizado por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires con datos de todo el país en 2013.

Por lo tanto, una reasignación de las subvenciones (en rigor, es una suba de tarifas de gas que implicará un menor desembolso del Estado nacional) no afectará en gran medida a estos grupos. Además, las medidas que rigen desde el 1° de abril contemplan excepciones para los más necesitados.