La deuda provincial en dólares se duplicará

0
273

El Gobierno pidió aval de la Unicameral para emitir títulos por hasta U$S 1.096 millones. Se suman a los U$S 800 millones por los gasoductos troncales. Propone control al financiamiento de nuevas obras.

Legislatura_9

 

El Gobierno provincial se encamina a duplicar en los próximos años su actual endeudamiento en dólares.

En la actualidad, el stock de deuda dolarizada ronda los 1.020 millones de dólares (72 por ciento del total), contraída con los bonos Boncor y con organismos internacionales.

Pero si asume la totalidad de los créditos por los que solicita aval a la Legislatura, la exposición de su deuda en moneda estadounidense podría crecer hasta 125 por ciento, aunque con un nuevo perfil de vencimientos.

Hoy por hoy, casi la mitad de la deuda debe ser “levantada” a corto plazo, mientras que, con los futuros créditos, ese riesgo se estiraría entre 10 y 15 años.

Nuevos títulos. La Provincia quiere colocar en el mercado externo, a través de títulos, hasta 1.096 millones de dólares, de los cuales 596 millones serán para refinanciar los Boncor que vencen el año que viene. El resto (500 millones) sería destinado a obras de infraestructura bajo el paraguas de la Agencia 
Córdoba de Inversión y Financiamiento (Acif).

De esa forma, descontado el monto para los Boncor, la deuda neta dolarizada pasaría a 1.500 millones. Pero falta otro tramo: el de los gasoductos.

Gas natural. Ayer, durante una exposición en la Legislatura, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López, sostuvo que el pedido de endeudamiento será finalmente por hasta 800 millones de dólares, en un plazo para alcanzar esa cifra que vence a fines de 2019.

Por lo tanto, en los próximos ejercicios la deuda en moneda estadounidense, sólo si se considera el capital, podría llegar a 2.300 millones de dólares, 125 por ciento más que la actual.

Defensa

De la exposición ante los legisladores también participó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, quien señaló que “hay un déficit de infraestructura que afecta a la calidad de vida” y que puede empezar a ser revertido “con la reinserción de Argentina en los mercados internacionales”.

“No existe la posibilidad de un endeudamiento en pesos y con mejores tasas para conseguir financiamiento en los plazos acordes con las obras previstas”, explicó.

En esa línea, remarcó que las cuentas públicas tienen espacio para absorber créditos sin vulnerar los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Este año, la Provincia debe afrontar pagos de deuda por casi 3.500 millones de pesos, mientras que, en 2017, los compromisos se elevan a 15.345 millones.

Para evitar esa escalada, el Gobierno pretende un rescate anticipado de los Boncor 2017 (vencen 596 millones de dólares de capital) con la toma de nueva deuda que reprograme los plazos y a una tasa de interés más baja.

El Ejecutivo calcula que en dos meses estarán listos para salir a los mercados. Antes de la colocación, habrá reuniones con potenciales inversores en Estados Unidos (Nueva York y Los Ángeles) y Europa (Inglaterra y Suiza).

En el caso de la deuda que se asumirá por los gasoductos, el grado de dispersión es diferente, ya que hay prestamistas chinos, capitales brasileños y propuestas de una emisión local atada al dólar.

También será distinta la manera en la que se vaya ejecutando y habrá ayuda nacional en el repago.

El ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, aclaró que el compromiso del Gobierno nacional para asumir el 33 por ciento del costo de los trabajos se cristalizará “en la amortización del crédito”.

Funcionarios provinciales se reúnen hoy en Buenos Aires con representantes del banco ICBC para avanzar en la gestión del financiamiento, ya iniciada en China, y tratar de homogeneizar los costos de las comisiones.

La semana que viene, en tanto, ejecutivos de la brasileña Odebrecht negociarán la posibilidad de desembolsar 50 millones de dólares como etapa previa, ya que la propuesta de esa firma era apelar al mercado local de capitales con bonos atados al dólar ( dollar linked ).

Transparencia

En sus exposiciones, los funcionarios apuntaron en varios tramos a argumentar a favor de la transparencia de los procesos oficiales, en particular por el escándalo en Brasil con 
Odebrecht, que en Córdoba tiene a su cargo la construcción de seis gasoductos troncales por 2.231,6 millones de pesos 
(ver Cruces con la oposición… ).

Por caso, para los 500 millones de dólares que se pretende emitir para obras de infraestructura, se propone un control legislativo.

Giordano adelantó que los recursos irán a una suerte de fondo específico, independiente de las cuentas corrientes y “con control legislativo”.