La Nación confirmó que no se caen los programas educativos

0
222

La falta de información causó inquietud en las escuelas. Siguen los CAJ, los CAI y Conectar Igualdad.

conectar_igualdad

 

El Ministerio de Educación de la Nación garantizó que todos los programas nacionales continuarán e insistieron, ante una consulta de este diario, en que Conectar Igualdad, el plan de entrega de una computadora por alumno, seguirá abierto.

De esta manera, también los centros de actividades infantiles (CAI) y los centros de actividades juveniles (CAJ) que funcionan desde 2001 seguirán haciéndolo en las escuelas de Córdoba.

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, confirmó que desde la Secretaría de Gestión Educativa de la Nación aseguraron la continuidad de los programas.

La posibilidad de que se cayeran los aportes para el mantenimiento de los distintos planes generó inquietud en las escuelas públicas provinciales que, hasta ayer, no tenían precisiones sobre su futuro.

La nueva gestión educativa nacional solicita a las jurisdicciones que fundamenten cuáles son los aportes que los programas otorgan a la mejora educativa, lo que estaría provocando demoras en la ejecución. “Esos programas van a seguir y no significa que no vaya a haber aportes”, aseguró Provinciali.

En relación al Plan de Mejora Institucional (PMI), se trabaja por estos días con los asistentes técnicos territoriales y, aunque aún no hay definiciones, desde la Provincia confían en que seguirán funcionando. A través del programa, entre otras cosas, se sostienen los tutores en las escuelas secundarias.

“Conectar Igualdad continúa y los técnicos en la provincia se sostienen”, precisó la secretaría de Educación. Y aseguró que el Plan Fines también seguirá. Para ello la Nación exige a las provincias que especifiquen cuáles serán las sedes y los potenciales estudiantes de esta modalidad que permite terminar el nivel medio.

Los trabajadores de los distintos programas recibieron ayer una comunicación que indica que el ministerio nacional confirmó la continuidad de los CAI y los CAJ; ambos iniciarán sus actividades en las escuelas en los próximos días.

Se especifica, además, que los técnicos de Conectar Igualdad, el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa y Aula Modelo continúan sus actividades, al igual que los equipos del Programa de Mejora Institucional, del Plan de Matemática y Ciencias de Primaria y de los de Coros y Orquestas.

Conectar Igualdad

El programa que más inquietudes genera es Conectar Igualdad. Pese a que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación confirmó que este y Primaria Digital seguirán funcionando “con absoluta normalidad”, los trabajadores del equipo central del plan que entrega una computadora por alumno convocaron a una concentración de docentes, alumnos y técnicos. Será hoy, en la sede del ministerio, en Buenos Aires.

Iván Kondratzky, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y técnico de Conectar Igualdad, explicó a este diario que cerca de 60 trabajadores han sido despedidos del programa y no cobran sus sueldos desde enero. “Al equipo central pedagógico se le ha dado de baja. La provisión de máquinas creo que va a seguir, pero a las máquinas solas no se les saca todo el jugo”, refirió.

Por su parte, la Nación insistió en que el programa continúa. “Hoy en día trabajan, y lo seguirán haciendo, 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad”, remarcaron en un comunicado.

Los que siguen

CAJ y CAI. Los centros de actividades juveniles e infantiles funcionan desde hace 15 años en las escuelas, los sábados.

Conectar Igualdad. El programa pedagógico que entrega una computadora por alumno.