La UEPC se reúne este lunes y adelanta un rechazo

0
269

A las 10.30 habrá una asamblea provincial donde confirmarán la decisión.

docentes_12

 

A una semana del “inicio” de clases, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizará este lunes una asamblea provincial con los delegados departamentales para evaluar si acepta o no el 33,7 por ciento de aumento salarial que ofreció la Provincia. La situación estaba cerca de resolverse la semana pasada, pero con los deliberados descuentos aplicados por el Ejecutivo a los docentes que pararon el lunes 29 de febrero, el malestar resurgió sin una solución.

El secretario general de los trabajadores docentes, Juan Monserrat, adelantó el fin de semana que la “mayoría” de las 26 asambleas de delegados reunidas el jueves de la semana pasada se manifestó “en contra” de la propuesta salarial del 33,7 por ciento.

Sin embargo, la decisión final se tomará este lunes en asamblea. Consultado sobre un plan de acción en caso de que se rechace la oferta, el gremialista tampoco quiso adelantar una respuesta.

Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también adelantaron que este lunes van a definir cómo seguir y que no descartan la posibilidad de concretar un nuevo paro si el Gobierno provincial “no acerca una nueva propuesta superadora”.

El secretario general del Sadop Córdoba, Jorge Repetto, pidió al Gobierno que mejore la oferta de incremento salarial y dijo: “Nos obliga a tomar decisiones no deseadas como son, por caso, no dictar clases”.

Mal descontados

La Provincia anunció que este martes van a estar acreditadas las sumas de dinero que fueron descontadas por error a los docentes. Será para aquellos casos que hasta el viernes hayan realizado el reclamo correspondiente.

El Sadop además de sumarse a este pedido de reintegro, solicita abrir una mesa de monitoreo permanente de la inflación y exige su inclusión a la de del resto de los gremios docentes en la mesa de negociaciones salariales.

Uno de cinco

En la primera semana de clases los docentes tomaron distintas medidas de fuerza. El martes fue el único día en que se dictó clases con normalidad: el lunes hubo paro; el miércoles y jueves, asambleas; y el viernes, abandono de tareas y movilización. Si esta semana no se resuelve el conflicto, la Provincia podría apelar al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria.