La UNCuyo develó que el río Jáchal está contaminado

0
228

07/10/2015 | 06:28 | El abogado, Diego Seguí, dijo a Cadena 3: «Seguimos reclamando los informes del sistema de monitoreo de la empresa». La Barrick Gold admitió que volcó un millón de litros de solución cianurada.

ARCHI_285355

Según el informe, las aguas contienen metales pesados (Informe de Jorge Méndez)

Según el informe, las aguas contienen metales pesados (Informe de Jorge Méndez)

Un informe elaborado por el laboratorio de la Universidad Nacional de Cuyo, arrojó resultados negativos sobre el derrame de cianuro de la empresa Barrick y confirmó que el agua del río Jachal está contaminada.

El estudio del Laboratorio Análisis Instrumental, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, a cargo de María Esther Barbeito, informó que en algunas muestras que tomaron, se detectaron metales pesados como aluminio, cobre, zinc, manganeso, entre otros.

También se notó la presencia de algunas bacterias en los cauces de los ríos que provienen de Veladero.

El abogado Diego Seguí, que patrocina el amparo de los 4000 pobladores de Jachal, expresó a Cadena 3: “En realidad esta muestra ha sido tomada el lunes 14, y el derrame está probado que fue el sábado 12″.

«Sigue faltando el informe que le pedimos a la empresa por vía judicial. Los propios resultados de la Barrick Gold parecen estar absolutamente clausurados. Ellos tienen un sistema de monitoreo desde el río Potrerillo hasta La Junca», sostuvo.

Informe de Jorge Méndez