Lluvias: hay alerta meteorológica y complicaciones en algunas localidades

0
214

En Las Varillas llovieron 230 milímetros y hay 60 evacuados. En Obispo Trejo hubo inundación. Se prevén tormentas fuertes con abundante caída de agua en períodos breves de tiempo con ráfagas de viento y probable caída de granizo.

tormenta_14_0

Por Redacción LAVOZ

El domingo comenzó lluvioso en casi todo el territorio provincial con una temperatura que en la ciudad de Córdoba era de 19,6 grados pasadas las 10.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica cielo nublado y probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes. Hacia la tarde habría mejoramientos temporarios con neblinas y nieblas. Vientos moderados del noreste.

Para este domingo la temperatura máxima pronosticada es de 26 grados, según pronostica el Observatorio Meteorológico Córdoba (ver Clima).

En la ciudad de Córdoba cayeron 41,5 milímetros de agua desde el sábado a la noche y hasta el domingo a la mañana.

Alerta meteorológica

Una alerta meteorológica rige para la provincia de Córdoba, norte de Buenos Aires, sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y sur de Santiago del Estero.

El informe del SMN indica que sobre la zona de cobertura prevalece una masa de aire húmedo en la cual se desarrollaron y continuarán desarrollándose áreas de tormentas, algunas de las que podrían alcanzar  intensidad fuerte o severa pudiendo provocar abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas.

Complicaciones por las lluvias

La abundante caída de agua el sábado a la noche y domingo a la mañana provocó inundaciones y anegamiento de calles en algunas localidades del territorio provincial.

En la la localidad de Obispo Trejo, ubicada a 141 kilómetros al noreste de la capital provincial cayeron más de 150 milímetros de agua y el río Jesús María desbordó provocando inundaciones en algunas viviendas.

«Estamos trabajando desde temprano con personal de Bomberos y la Policía. Hay algunas casas inundadas pero los vecinos no quieren dejar sus hogares, así que no hay evacuados», aseguró a radio Cadena 3 el intendente de Obispo Trejo, Rubén Foletto.

«A pesar de que no hay evacuados igualmente pusimos a disposición la escuela por si los vecinos quieren guardar sus pertenencias para que no se les arruine o para lo que haga falta», agregó.

Por su parte, en Pozo del Molle cayeron más de 200 milímetros de agua pero aún no hay reporte de daños materiales.

Las Varillas. Una intensa lluvia cayó desde esta madrugada en la ciudad de Las Varillas. Unos 230 milímetros provocaron anegamientos en distintos barrios y la evacuación de 60 personas.

La abundante caída de agua también provocó complicaciones en el tránsito. La ruta 11 fue cortada entre Monte Maíz e Isla Verde por acumulación de agua en el asfalto y el Camino del Cuadrado fue cerrado por un derrumbe.

Río Ceballos espera el alivio

En los últimos dos meses la recuperación del nivel del dique La Quebrada se convirtió en una de las mejores noticias de la zona. Después de la peor bajante en su historia, el 3 de febrero (14,80 metros), este fin de semana apenas le faltaban 80 centímetros para llegar a su nivel de vertedero.

Pronóstico extendido

Para el lunes se prevé que continúen las lluvias y tormentas con temperaturas que oscilarán entre los 21 y 29 grados.

El martes estará inestable por la mañana y parcialmente nublado durante la tarde. La máxima pronosticada es de 26° y la mínima de 17°.

Para el miércoles se prevé nubosidad en disminución con temperaturas que oscilarán entre los 13 y 24 grados.