Los cordobeses usan 266 millones de bolsas plásticas al año

0
188

Sin embargo, representan sólo el uno por ciento del total de residuos sólidos urbanos. Las de papel, las oxodegradables y las biodegradables son menos convenientes de lo que se piensa. La mejor alternativa son las reutilizables.

bolsas_1

Por Diego Marconetti

Los habitantes de la ciudad de Córdoba utilizan al año al menos 266 millones de bolsas plásticas por año, según los cálculos de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Pese a que el número sorprende, representan apenas el uno por ciento de los residuos sólidos urbanos, y comparativamente pueden ser más aconsejables que las de papel, las oxodegradables y las biodegradables.

Leticia Tuninetti y Guillermo Garrido, de la Unidad de Química y Ambiente del Centro Regional Córdoba del Inti, realizaron un trabajo en el que calcularon el uso de bolsas en Córdoba y en el país, compararon cuál es la huella ambiental que generan y el impacto respecto a las construídas con materiales.

La conclusión más importante es que la mejor alternativa resultaron las bolsas reutilizables, por lo que se aconseja volver a las recordadas bolsas de los mandados.

En cifras

8 mil millones. Es la cantidad de bolsas plásticas de accarreo que se utilizan por año en Argentina.266 millones. Es la cantidad de bolsas que se utilizan por año en la ciudad de Córdoba.40 millones. Es la cantidad de bolsas plásticas que se dispersan en el ambiente por su mala disposición. Equivalen a 300 toneladas de plástico.4 mil millones. Es la cantidad de bolsas que se utilizan para la disposición de residuos domiciliarios.

Menos impacto

Mientras más durable sea la bolsa, mayor es la reducción en el impacto ambiental asociado. Las que están fabricadas con polipropileno y con polietileno de baja densidad son las que suelen tener menos impactos asociados.