Los gremios calientan motores para la movilización del viernes

0
167

Se concentrarán a las 10 y marcharán hasta 27 de Abril y Vélez Sársfield. La defensa del salario y de las fuentes de trabajo son los ejes de la protesta. También la unidad del movimiento obrero.

protesta_10

Por Redacción LAVOZ

Las centrales que aglutinan a buena parte de los gremios cordobeses acordaron ayer los detalles de la jornada de protesta que se realizará el viernes en Córdoba.

Durante un encuentro realizado en la sede que el Sindicato Regional de Luz y Fuerza, dirigentes de la CGT Regional Córdoba, la CGT Nacional Nacional y Popular Rodríguez Peña, y de delegaciones regionales del interior, consensuaron un documento en el que se plasman los ejes motivadores de la marcha.

La movilización tendrá como punto cúlmine la intersección de las calles 27 de Abril y Vélez Sarsfield, donde se montará un palco para un acto a las 11.30.

Si bien entre mañana y el jueves cada sindicato definirá la manera en que se desplazará, la medida no se traducirá en un paro de actividades o abandono de tareas, ya que los protagonistas serán las cúpulas y los cuerpos orgánicos.

Salario

La defensa del salario y de las fuentes de trabajo es el principal disparador de la convocatoria, en medio del aumento inflacionario y la devaluación de enero pasado.

Pero no son los únicos argumentos. Juan Monserrat, de la UEPC y miembro de la CGT Regional Córdoba, también mencionó otros ejes, como la “unidad del movimiento obrero, y paritarias libres y sin techo”.

El sindicalismo docente también apuntó al “repudio al aumento del boleto y a la suba de impuestos y servicios” y reclamó que “el Gobierno nacional establezca una suba salarial por decreto” que alcance a todos los trabajadores.

En tanto, en un comunicado firmado por José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se indica que “la jornada se llevará adelante bajo la consigna de que a la crisis y el ajuste lo paguen los responsables de la devaluación, los aumentos de precios salvajes, el impuestazo y el tarifazo”

Por su parte, Gabriel Suárez, del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba y de la CGT Rodríguez Peña, también apuntó al “Impuesto a las Ganancias y a la necesidad de una nueva ley tributaria”.

En la CGT Regional Córdoba predominan gremios en sintonía con el delasotismo, como el SEP, los trabajadores mecánicos (Smata), la UTA, los metalúrgicos (UOM) y choferes interurbanos (Aoita). La preside el exministro de Trabajo provincial, Omar Dragún.

La restante, en tanto, tiene entre sus filas a Camioneros, recolectores de residuos (Surrbac), municipales de Córdoba (Suoem) y Luz y Fuerza de Capital, entre otros. Si bien la encabeza Mauricio Saillén (allegado al kirchnerismo), la pelea de este con el gremio de Camioneros generó ruidos internos, por lo que la voz cantante es la del lucifuercista Gabriel Suárez.

Docentes

Los gremios docentes evalúan rechazar el incremento salarial inferior al 30 por ciento y con acuerdo anual que ofreció el Gobierno nacional para cerrar la paritaria federal, mientras maestros de Catamarca iniciaron un paro de 72 horas y en otras provincias se preparan negociaciones.

Los cuatro gremios docentes de representación nacional enrolados en la CGT oficialista de Antonio Caló (UDA, Sadop, Amet y CEA) mantuvieron ayer reuniones con el objetivo de consensuar una respuesta común y mañana sumarán a la dirigencia de Ctera.

Compás de espera

Tras la propuesta oficial, las negociaciones paritarias entre la Provincia y los sindicatos estatales ingresó en un impasse, a la espera de las posturas oficiales de cada gremio.