Los indígenas reclamarán hoy a Cristina el fin de la represión

0
211
Formosa-Gildo-Insfran-JUANO-TESONE_CLAIMA20130606_0050_17Llegarán desde Formosa e intentarán ser recibidos sin haber acordado una cita previa.

 

Los pueblos indígenas reunidos hasta ayer en una cumbre nacional en Formosa decidieron presentarle hoy un documento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con una “agenda urgente”, que contiene, entre otros puntos, el reclamo por sus territorios, el fin de la política extractiva, y de los beneficios a los dueños de los agronegocios, y el cese de la criminalización de la protesta.

Diez representantes de estos 20 pueblos-naciones (mapuche, kolla, wichi, qom, pigalá, warpe, entre otros), encabezados por Félix Díaz, autoridad de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) y Argentina Quiroga, líder espiritual warpe en San Juan, buscarán cerca de las 17 de hoy ser recibidos por la Presidenta en Balcarce 50. Estarán acompañados por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes de organismos de derechos humanos.

“Vemos alarmados cómo nuestros territorios son utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global, mientras expresamos discursos de soberanìa”, advierten los pueblos firmantes en las primeras líneas del documento, donde denuncian la contaminación que generan en sus territorios las tecnologías de extracción hidrocarburífera y el impacto de la fumigación sobre la superficie sembrada con soja.

También denunciarán “la falta de cumplimiento y malversación de fondos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160/06 de Emergencia Territorial)”. De acuerdo a los datos que manejan, ya se utilizó el 76% del total presupuestado ($ 60 millones) y sólo se relevó el % 24 del total de las comunidades, de las cuales sólo el % 12,48 se concluyó efectivamente. Por eso, el martes a la noche, la Cumbre decidió iniciar acciones legales contra el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández.

La última reunión entre Cristina y los representantes de indígenas fue en mayo de 2010, tras una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo. “Esperamos que sean escuchados, si ella los hubiera recibido antes se hubieran evitado muertes y represión”, comentó a este diario Cortiñas, que llegó a esta ciudad para acompañar en la marcha que los pueblos emprendieron ayer hacia la Gobernación local.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es uno de los más apuntados por las comunidades. Ayer unas 400 personas de pueblos y organizaciones reclamaron por sus derechos preexistentes sobre la tierra y el fin de la represión y muertes que persiguen a las comunidades originarias de esta región: qom, wichí, pilagá y nivaklé. “Este gobernador nos discrimina por ser indígenas. No somos ni oficialistas ni opositores. Queremos administrar nuestro territorio, se trata de derechos humanos”, reclamó Félix Díaz frente al palacio provincial.

 

Fuente: Diario Clarín