Los muertos ascienden a 13 y aún quedan 12 desaparecidos

0
181

Los grupos de rescate ubicaron ayer el cadáver de una mujer. Con el paso de las horas crece el temor por la suerte corrida por quienes no son localizado. Saqueos a autos.

catamarca_3

Por Agencias DyN y Télam

San Fernando del Valle de Catamarca. Grupos de rescate hallaron ayer el cuerpo sin vida de una mujer en el río Ambato, cerca de la localidad de El Rodeo, con lo cual ascendían a 13 las víctimas mortales que dejó alud que el jueves último afectó a la provincia de Catamarca.

En tanto, el vocero del Comité de Emergencias, Norberto Bazán, confirmó ayer al atardecer que de las 25 personas que eran buscadas, aún restaba encontrar a 12, ya que 13 fueron ubicadas en buen estado de salud.

La víctima hallada ayer fue Romina Julieta Silva, de 30 años. Su cuerpo fue encontrado en el puesto Los Nogales de la zona del río Ambato y se presume que fue arrastrada hasta allí por el alud.

En la zona de El Rodeo, en tanto, seguía restringido el tránsito por la ruta provincial 4 y la 16 y sólo era utilizado el paso para los pobladores del área, vehículos oficiales o afectados a tareas de búsqueda.

El gobierno local pidió a los turistas que dejen el lugar para no complicar las tareas de los rescatistas, y porque pueden generarse focos infecciosos por a la naturaleza del desastre.

La búsqueda se centralizó ayer en la zona del mástil y desde la toma de agua hasta el sur de la localidad de La Puerta, y además de la Policía de Catamarca, trabajaban efectivos policiales de Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Salta.

En la zona actuó también personal de la secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias junto al Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno local.

El sábado habían sido suspendidos los rastrillajes debido a que aún regía un alerta meteorológico de lluvias que podían generar nuevas crecidas en el río Ambato, pero las tareas fueron retomadas ayer.

El Ministerio de Defensa, a su vez, dispuso una planta potabilizadora en la zona, mientras personal del Ejército trabaja en tareas de rehabilitación del espacio público y propiedades de los afectados por el alud. La gobernadora Lucía Corpacci recorrió las zonas junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, y el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Montaña.

La subsecretaria de Coordinación Ejecutiva en Emergencias de Defensa, Agustina Brea, coordinaba a su vez el trabajo de 23 integrantes de la Compañía de Ingenieros de Construcción de La Rioja quienes participaban, junto a los rescatistas, de los trabajos de remoción de barro, piedras y escombros de las calles y las casas.

Saqueos en el desastre

Tres personas fueron detenidas en la localidad catamarqueña de El Rodeo cuando intentaban saquear automóviles que habían sido dañados por el alud.

Los jóvenes, de entre 18 y 21 años, fueron sorprendidos por la Policía cuando intentaban retirar el tanque de gas natural comprimido (GNC) de uno de los autos dañados por el desastre natural. Se les secuestró una barreta.