Más de 170 mil evacuados en cuatro países por crecidas

0
256

27/12/2015 | 07:02 | Las intensas tormentas afectaron a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. La crecida del río Paraguay obligó a 130 mil personas a abandonar sus viviendas. Alerta en la zona.

ARCHI_294210

Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaban el sábado más de 170.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades.

Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay. La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados, según las autoridades.

Cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedo sin electricidad temporalmente.

Los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación, indicó David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

«No podemos dejar abandonadas a las miles de familias que cada año son afectadas por inundaciones», dijo el presidente paraguayo Horacio Cartes en su mensaje de Navidad. El mandatario decretó el estado de emergencia para liberar más de 3,5 millones de dólares en atención para los evacuados.

Los efectos del fenómeno meteorológico El Niño -resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacifico ecuatorial- son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.