Menem y Cavallo, condenados por la causa sobresueldos

0
192

02/12/2015 | 06:37 | El TOF4 le impuso al ex presidente la pena de 4 años y medio y al ex ministro, 3 años y medio, aunque no irán a prisión, hasta tanto la sentencia quede firme. María Julia Alsogaray, absuelta.

ARCHI_291479

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) condenó a 4 años y seis meses de prisión al ex presidente Carlos Menem y a tres años y medio al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en la causa por cobro de sobresueldos durante el gobierno menemista.

El tribunal además determinó la absolución para la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray.

Menem y el resto de los imputados fueron condenadados a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Los jueces Patricia Mayo, Néstor Costabel y Pablo Bertuzzi condenaron además al ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a la pena de tres años y tres meses, y le impusieron el decomiso de 1.350.000 pesos

Asimismo, impusieron a Cavallo un decomiso de 220.868 pesos, en tanto que Menem no se le impuso una pena similar porque para la Justicia fue responsable sólo de haber autorizado que fondos reservados sean utilizados para pagar sobresueldos a sus entonces funcionarios.

En tanto, el entonces segundo de Alsogaray en Recursos Naturales, Enrique Kaplan, fue asbuelto al igual que el ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental Raúl Castellini; el ex secretario de Asuntos Militares Heriberto Baeza González; el ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa José Torzillo; y el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia José Coronel.

Las absoluciones habían sido reclamadas por la fiscal de juicio Stella Maris Scandura quien había reclamado la pena de seis años para Menem, cinco para Cavallo y cuatro para Granillo Ocampo y Alsogaray.

Alsogaray es la única que permanecerá detenida: pues viene purgando desde marzo de este año una condena en su domicilio y ya cuenta con cuatro condenas por hechos de corrupción.

Si bien los fundamentos del veredicto aún no se conocen, y lo harán recién el dos de marzo próximo, el Tribunal consideró que en el caso de Alsogaray se dio una doble persecución penal puesto que por estos mismos hechos también se la juzgo en la causa por presunto enriquecimiento ilícito de la que resultó condenada en 2004.

En tanto Menem cuenta con una condena previa, aún no firme, de siete años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y actualmente afronta otro juicio por el presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA.

El Tribunal no se pronunció sobre el pedido de la fiscalía para que ordene a la Procuración del Tesoro de la Nación iniciar una demanda y recupere un total de 466 millones de pesos/dólares que se sospecha es el monto total del pago de sobresueldos durante el menemismo.

La investigación se inició por los propios dichos de la ex funcionaria Alsogaray en la causa que afrontó por enriquecimiento ilícito en 2004 y en la que explicó que ella y otros ex funcionarios cobraban sobresueldos.

No obstante, las sospechas por el cobro de sobresueldos ya estaban en esa misma causa desde 1992 y recién la causa se empezó a investigar doce años después.

Según consideró la fiscal, fue determinante para el caso la declaración del asesor del ex ministro Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien sostuvo que «era común» el pago de sobresueldos con «fondos reservados».

Incluso, confesó que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete de la Nación que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

En su investigación, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi concluyó que fue Menem quien «habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo».