Museo Rocsen, una colección de 45 años

0
457

Tiene más de 47 mil objetos en exposición, cuatro mil en depósito, 14 salas y dos millones de visitantes. Y acaba de cumplir 45 años.

museos

Por Carolina Militello*

ene más de 47 mil objetos en exposición, cuatro mil en depósito, 14 salas y dos millones de visitantes. Y acaba de cumplir 45 años. Ubicado en las afueras de Nono, a siete kilómetros de Mina Clavero, el Museo Rocsen ya es una institución en Traslasierra, por la que desfila buena parte de los turistas que pasan por esta región.

Su dueño y fundador, el francés Juan Santiago Bouchon, continúa al frente del museo, ahora junto a sus hijos y nietos. «Desde aquel 6 de enero de 1969 no cerramos las puertas ni un solo día», dice orgulloso Bouchon.

La fachada del edificio presenta 49 estatuas realizadas por el mismo Bouchon. Para esto invirtió siete años. Los personajes históricos representan la evolución del pensamiento en una línea pacifista y humanista.

Con 85 años, seis hijos, ocho nietos y tres bisnietos, Juan Santiago dice que nadie le quita lo bailado y que tiene proyectos para 100 años más. «Este museo es un pequeñísimo porcentaje de mi sueño, es al infinito; por eso estoy formando a mis hijos y nietos para que esto siga, para que mi muerte no sea causa de que esto termine», afirma.

La nota completa en la edición impresa de La Voz del Interior.
 
*Especial
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR