El mandatario hizo el anuncio durante el acto de celebración de la independencia de Venezuela; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua también se mostró a favor de darle refugio al topo de la CIA.
CARACAS.- En medio del escándalo porespionaje que involucra al ex analista de la CIA, Edward Snowden, prófugo de la justicia estadounidense, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que le ofrecerá «asilo humanitario».
«Como jefe de Estado y de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven Snowden (…) para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo», dijo Maduro ayer durante el acto de celebración de la independencia de Venezuela.
Y prosiguió: «Yo le anuncio a los gobiernos amigos del mundo que hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven».
El mandatario venezolano ya había evocado otras veces la posibilidad de recibir a Snowden, que está por cumplir dos semanas de permanencia en un aeropuerto de Moscú.
En tanto, durante su alocución, Maduro recordó el incidente que sufrió el martes su homólogo boliviano, Evo Morales, quien debió esperar durante trece horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a que pasara por su territorio, tras la sospecha de que iba con Snowden.
El mandatario habría tomado la decisión de darle refugio al topo de la CIA, tras consultarlo junto a otros líderes regionales, según informó en su página web la señal Telesur. Asimismo, ayer elpresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se mostró a favor de darle asilo al informático estadounidense, requerido por Washington bajo acusaciones de espionaje.
«Somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua», afirmó el mandatario nicaraguense durante un acto público.
Snowden, de 30 años, se encuentra desde el pasado 23 de junio en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, adonde llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, y aguarda a que alguno de los más de 20 países a los que se ha dirigido solicitando asilo acceda a su petición.
El exagente de la CIA, que reveló a la prensa una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de EEUU, está imputado en su país por tres presuntos delitos de espionaje.
CAPRILES CRITICÓ EL OFRECIMIENTO
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, rechazó ayer el ofrecimiento de Maduro al topo de la CIA y aseguró que con ello el gobernante busca generar un «escándalo» para tapar el «desastre» de su gobierno.
«El espurio de Miraflores [Palacio de Gobierno] seguro pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay», escribió Capriles en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: «Asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece, escasez».
En esa línea, el líder opositor disparó contra el mandatario y al hacer alusión al resultado de los comicios del pasado 14 de abril, aseveró: «Nicolás con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide».
Fuente: Diario La Nación