No habrá recargo de 20% para comprar dólares si se depositan en el banco por un año

0
187

La Afip puso en vigencia la percepción del 20% a cuenta del pago de impuestos para la compra de dólares. No se aplicará si las divisas se depositan en el banco por un año. El dólar turista seguirá pagando 35%.

kicillof_23

Por Redacción LAVOZ

El Gobierno no aplicará la percepción del 20 por ciento que impone la Afip a cuenta de impuestos para la compra de dólares si las divisas se depositan en el banco por un lapso no menor a un año.

Así se desprende de la resolución 3583 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que habilita la compra de dólares para tenencia y que entró en vigencia a partir de este lunes tras su publicación en el Boletín Oficial.

La percepción del 20%, anunciada el viernes, se aplicará “sobre las operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros”, indica la resolución.

El descuento se realizará al momento de realizarse la operación de compra en bancos o casas de cambio autorizados.

Sin embargo, la normativa agrega una novedad no anunciada previamente por los funcionarios del área económica:

El recargo “no será aplicable cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera”.

Si los dólares se retiran del banco antes del año, “la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria respectiva”, se lee en la resolución fechada el viernes 24, pero conocida recién esta madrugada.

El viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron la flexibilización del cepo cambiario que rige en el país desde 2011. En esa oportunidad, indicaron que las personas físicas abonarán el tipo de cambio oficial sumado al 20 por ciento por la retención de impuestos.

Se espera que la divisa abra este lunes a 9,60 pesos.

El recargo se considerará como pago a cuenta del impuesto sobre los Bienes Personales y del impuesto sobre las Ganancias, y será descontado al fin de cada ejercicio fiscal.

Dólar turista

En tanto, por ahora se mantendrá la percepción del 35 por ciento para las compras con tarjeta de crédito en el exterior, que no se reducirá al 20 por ciento como se había anunciado públicamente el viernes.

Este lunes, a partir de las 10, los sistemas informáticos de la Afip tendrán su primer prueba de fuego, cuando comiencen a recibir las consultas de aquellos interesados en la compra de dólares.

Se espera que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dé más detalles en conferencia de prensa sobre la operatoria y los mecanismos que la Afip establecerá para determinar los montos autorizados para la compra de dólares que, según se adelantó, serán en función de los ingresos declarados.