No se podrá renovar el carné sin pagar las multas de la Caminera

0
212

El 1º marzo quedará habilitado el Juzgado Municipal de Faltas para ese tipo de sanciones. El mecanismo ya funciona en otras jurisdicciones del interior, pero ahora llega a la capital cordobesa.

3-policia_0

Por Redacción LAVOZ

A partir del 1° de marzo, los conductores que tengan multas impagas de la Policía Caminera no podrán renovar la licencia de conducir en la ciudad de Córdoba. El Juzgado de Faltas municipal quedará habilitado para cruzar datos con la Policía Caminera, y saber si alguien tiene o no deudas.

El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba publicó ayer el “reconocimiento y asignación de competencias del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas de la ciudad de Córdoba para el tratamiento de las Actas de Infracción labradas por la Policía Caminera”.

“Antes no se sabía si el conductor tenía multas en la Caminera cuando iba a renovar la licencia en Córdoba capital. Pero en ciudades del interior ya se les exigía a los vecinos el pago de las multas con la Caminera para poder renovar o emitir nuevas licencias”, señaló Rodrigo Rufeil, secretario de Asuntos Municipales a cargo de la Dirección de Seguridad Vial.

“La habilitación del Juzgado de Faltas iguala las condiciones de los ciudadanos de Córdoba capital con el resto de la Provincia”, agregó Rufeil.

En funciones

El Juzgado de Faltas denegará la renovación de licencias a quienes tengan resolución condenatoria firme dictada por otras jurisdicciones y se encuentren inhabilitados o no hayan pagado la sanción. Esto se hará a través del Certificado de Antecedentes del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).

El Tribunal funcionará a partir del 1° de marzo en las sedes del Juzgado de Faltas Municipal (Avellaneda 439) y del Juzgado de Faltas de la Policía Caminera (Lino Spilimbergo 3656). La abogada Marcela da Rosa será la jueza a cargo del tribunal.

“Así, todo ciudadano cuyo carné tenga domicilio de Córdoba, va a poder tramitar multas de la Policía Caminera en juzgados de Córdoba. Esto ayudará a descomprimir la tramitación de juicios de la Caminera”, aseguró Ramón Ortega, director Administrativo de Tribunales de Faltas de la Municipalidad de Córdoba.

Rufeil señaló que “estas son políticas que el gobernador José Manuel de la Sota ha marcado. La inseguridad vial es una problemática que se tiene que combatir entre todos”.

Por su parte, Ricardo Domínguez, titular de la Policía Caminera, dijo que la creación del juzgado no modifica ni afecta el accionar de la institución.

Trabajo en conjunto

La Municipalidad de Córdoba en conjunto con el Gobierno de la provincia viene trabajando desde 2012 en el convenio para adherir al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).

El municipio capitalino ya había firmado la adhesión, pero estaba demorado en la implementación del sistema.

“Es un trabajo a paso lento pero firme. Adecuamos el carné y la Provincia respetó la autonomía del municipio para la elaboración del carné nuevo. Pasamos los exámenes y auditorías que exigía el Gobierno provincial”, indicó Ortega.

La adhesión al Repat ya había generado polémica cuando se conoció que los conductores de la ciudad de Córdoba no podrían tramitar en otra localidad el carné. En ese caso, la Municipalidad podría remover los vehículos y sancionar con una multa.